¿Qué está pasando en Cuba?
Yiğit Günay, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba en Turquía, explicó a OdaTv lo sucedido en Cuba y el daño causado por el embargo estadounidense. Aquí están los hechos en Cuba ...
Las protestas que se han iniciado en Cuba durante la última semana no dejan de estar en la agenda de los medios occidentales, especialmente de Estados Unidos.
Le preguntamos a Yiğit Günay, presidente de la Asociación de Amistad Cubana José Martí, sobre lo que realmente sucedió en Cuba, que estaba bajo el embargo de Estados Unidos. Günay le contó a OdaTv lo que sucedió en el país insular.
Gunay dijo "detrás de las limitaciones económicas que provocaron la acción en Cuba, están el bloqueo y la pandemia de Estados Unidos”. Yiğit Günay señaló que hay dos dimensiones principales con respecto a Cuba que deben considerarse, y agregó que una de ellas es la política mundial y la otra es la economía.
“UN HECHO QUE SIGNIFICA INTERVENCIÓN EXTERNA”
Gunay realizó las siguientes declaraciones:
“Desde hace aproximadamente un año ha habido un problema en el suministro de bienes de consumo básicos, incluida la alimentación, en Cuba, los estantes del mercado están vacíos. A esto se suman los intensos cortes de energía debido a los problemas experimentados en dos grandes centrales eléctricas. Además, cuando la pandemia alcanzó su punto máximo, se llevaron a cabo acciones de protesta en varias partes de Cuba.
Hay dos dimensiones muy básicas a considerar aquí, una se trata de la política mundial y la otra se trata de la economía.
La dimensión relacionada con la política mundial es esta: el imperialismo, que intenta estrangular al socialismo cubano en cada oportunidad, hablaba de 'abrir un corredor de ayuda humanitaria a Cuba' antes de las acciones. Es un hecho que esto significa una intervención extranjera. Entonces, cuando comenzaron las protestas, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue personalmente y se reunió con los manifestantes en la calle y atendió a las demandas de los manifestantes, pero algunos pedían abiertamente a Estados Unidos que intervinieran en Cuba, que bombardearan la isla. También llamó a los revolucionarios cubanos a las calles contra la presencia de quienes exigían que los soldados de la base estadounidense en Guantánamo invadan el país. Por tanto, vemos que el gobierno cubano dijo que una parte importante de las personas que salieron a las calles eran cubanos que ejercían su derecho a la protesta, pero como el imperialismo quiso utilizar las protestas para una intervención, tomó precauciones rápidamente y quiso mostrar que la mayoría de la gente en Cuba apoyaba al socialismo”.
“EL TURISMO ESTÁ COMPLETAMENTE DESHECHO, UNA DE LAS PUERTAS DE INGRESOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS”.
Yiğit Günay dijo lo siguiente sobre la dimensión económica:
“Al socialismo cubano, a pesar del bloqueo, le iba muy bien en la economía en la primera mitad de la década de 2010, el país estaba cerrando sus déficits rápidamente, porque gracias a los gobiernos de izquierda en América Latina, la cantidad de socios con los que podía comerciar en condiciones normales del mundo entero aumentó. Sin embargo, esta situación ha cambiado. Venezuela, el mayor socio, se ha vuelto inestable debido a las continuas intervenciones de Estados Unidos, la tasa de crecimiento de la economía cubana se ha desacelerado. Luego, durante la era Trump, las sanciones económicas contra Cuba fueron mucho más severas, se introdujeron 243 nuevas sanciones y la economía cubana comenzó a asfixiarse. Ha avanzado en el país la pandemia; el turismo, una de las fuentes de ingresos más importantes del país, ha terminado por completo.
“ESTADOS UNIDOS ESTÁ COMPLETAMENTE DETERMINADO A EVITAR QUE EL PETRÓLEO LLEGUE A CUBA.”
¿Qué significa todo esto? Permítanme explicar bajo dos títulos lo que causó las protestas:
Dijimos cortes de energía ... ¿Por qué se corta la electricidad? Porque no se puede encontrar combustible para generar electricidad o no se pueden obtener repuestos cuando fallan las plantas de energía. El combustible no está disponible porque Estados Unidos está actuando literalmente como un bandido para evitar que el petróleo llegue a Cuba. Cuando no pudieron evitar que los barcos que llevaban petróleo de Venezuela llegaran a Cuba, amenazaron a las empresas que los aseguraban, y dejaron claro que las rematarían. Las piezas de repuesto no están disponibles porque muchas empresas no están dispuestas a venderlas a Cuba por miedo a Estados Unidos.
EMBARGO EN MATERIALES MÉDICOS TAMBIÉN: EMPRESAS EUROPEAS EVITARON LA VENTA A CUBA TRAS SER COMPRADAS POR UNA EMPRESA ESTADOUNIDENSE.
¿Y la pandemia? Cuba fue el primer país de América Latina en desarrollar su propia vacuna Covid-19 porque, como dijo el presidente, sabían que 'nadie le daría la vacuna a Cuba '. Pero el acceso a los suministros médicos necesarios para administrar esta vacuna está restringido debido al bloqueo. Donde el bloqueo no es suficiente, EE.UU. vuelve a recurrir al bandolerismo. El año pasado una empresa estadounidense compró las empresas europeas que Cuba había acordado vender ventiladores a Cuba y bloqueó esta venta.
En resumen, al condenar al pueblo cubano a la exposición y la muerte, Estados Unidos está tratando de reprimir su voluntad y someterla”.
“ESTE ES EL GENOCIDIO QUE USTED CONOCE, NO HAY OTRO BLOQUEO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE HAYA DURADO TANTO TIEMPO.”
En cuanto al costo del embargo estadounidense para el país, Günay utilizó las siguientes declaraciones:
“Según los cálculos de los cubanos, el bloqueo de Estados Unidos le costó al país más de $ 9 mil millones solo en los nueve meses, desde el inicio de la pandemia en abril de 2020 hasta diciembre de 2020. Eso es una cantidad enorme para un país pequeño de 11 millones de personas como Cuba. El tema no es solo el dinero, sino que como dije, como Cuba no puede cubrir las necesidades más básicas, como algunas medicinas, hay pérdidas de vidas. Y esta situación lleva 60 años, no hay otro bloqueo en la historia de la humanidad que haya durado tanto. Este es genocidio, ustedes saben, los estadounidenses están tratando de estrangular a todo un pueblo hasta que dejen de vivir como quieren”.
"MÁS PERSONAS NECESITAN AYUDAR ESTA LUCHA."
“Cuba ya lleva 60 años luchando contra el bloqueo. Pero aquí, creo, debemos preguntarnos si el resto del mundo tiene un plan ”, dijo Yiğit Günay, y continuó sus palabras de la siguiente manera:
“A pesar de las condiciones más difíciles, el pueblo cubano dio esperanza a los pueblos del mundo, elevó nuestra moral y ayudó a innumerables países sin esperar nada a cambio. También necesitamos ayudar a Cuba. En Turquía, tanto nuestra asociación, la Asociación Cubana de Amistad José Martí, como muchas otras organizaciones amigas de Cuba están luchando contra el bloqueo, pero más gente necesita asumir esta lucha ”.
"LAS ACCIONES HAN SIDO MÁS DAÑINAS POR AHORA, PERO ..."
Yiğit Günay, que conoce de cerca a Cuba, comentó sobre el futuro de las protestas:
“Las acciones están en gran parte amortiguadas por el momento, pero lo más importante es la desaparición de las condiciones que llevaron a las acciones. El problema del corte de energía se resolverá dentro de esta semana, al parecer. Las plantas de energía averiadas se están reiniciando. La vacunación masiva también parece que terminará a fines de agosto. Pero el tema de la oferta de bienes de consumo depende de la recuperación de la economía del país, que es difícil de lograr en muy poco tiempo. Aquí los cubanos están tratando de dar algunos pasos para aliviar la situación, veremos qué pueden hacer”.
(Odatv.com, 16.07.2021)