Ankara, 17 de julio de 2021. En la víspera el Secretario General del Partido Comunista de Turquía, Kemal Okuyan, realizó declaraciones sobre los acontecimientos en Cuba a Cumhuriyet TV, en respuesta a preguntas de la periodista Gizay Arden Çelik.
A continuación se reproduce una versión de estas declaraciones, difundidas bajo el título: “Con los recientes acontecimientos en Cuba se han intensificado los esfuerzos para levantar el bloqueo en el mundo”:
Al afirmar que se sabe que Cuba tiene serios problemas y que la administración cubana siempre lo ha expresado, Okuyan dijo: "No hay ningún tema oculto. Cuba enfrenta serios problemas económicos, sobre todo por esta el bloqueo que Estados Unidos viene aplicando desde hace 61 años. "No todos sus problemas dependen del bloqueo, pero le quita la capacidad a Cuba para resolver problemas económicos y de otro tipo", dijo.
Al señalar que los ingresos del turismo, que es un ingreso muy importante de Cuba, desaparecieron con la pandemia, Okuyan dijo: "Y al mismo tiempo, Estados Unidos comenzó a endurecer aún más el bloqueo".
Al señalar que Cuba es un país que produce medicamentos, pero que compra algunos medicamentos y algunas materias primas farmacéuticas del exterior, Okuyan dijo que "Cuba no ha podido comprar estos productos, por lo que ha habido escasez de medicamentos". Tras afirmar que Estados Unidos le dijo a varias empresas e incluso a Estados: "Si comercian con Cuba les impondré sanciones", Okuyan afirmó que Cuba tampoco puede comprar alimentos del exterior. Por ello, dijo que ha habido colas de comida en Cuba en los últimos meses.
Al mencionar que Cuba enfrentó dificultades este año en el manejo de la pandemia, la cual manejó muy bien el año pasado, el secretario general de TKP manifestó que debieron abrir el turismo por dificultades económicas, la variante Delta comenzó a extenderse entre los turistas entrantes y aumentaron las muertes.
'Estados Unidos ya estaba buscando una oportunidad.'
Al afirmar que el descontento comenzó con la combinación de todos estos factores, Okuyan dijo: "Pero estos descontentos por sí solos no explican estas manifestaciones. Estados Unidos ya estaba buscando una oportunidad. De hecho, la fuente es el bloqueo que está creando malestar social, y buscando derrocar la administración", o creando una condición para una intervención extranjera. Por supuesto, eso es muy cruel ".
Okuyan respondió a la pregunta de por qué había críticas sobre el manejo de la epidemia a pesar del sistema de salud ejemplar de Cuba y la aplicación de una vacuna con una tasa de efectividad superior al 90 por ciento:
“Una de las críticas del público a la epidemia es la innecesaria apertura del turismo. Es una decisión muy difícil. Porque la economía cubana necesita ingresos.
En segundo lugar, Cuba ha mostrado una determinación absoluta de implementar su propia vacuna. Sin embargo, empezaron tarde. Aquí, también, mostraron una meticulosidad que no se aplica en ninguna otra vacuna al medir tanto los efectos secundarios como la eficacia de las vacunas.
Otro es la falta de jeringas. Cuba no puede traer al país un material muy simple debido al bloqueo. Aquí vemos los esfuerzos de Estados Unidos y algunos otros países para socavar el prestigio del sistema de salud verdaderamente eficaz de Cuba. Las campañas de solidaridad para el suministro de jeringas a Cuba continúan en todo el mundo, pero impiden la entrega de jeringas a Cuba. Nos enfrentamos a un vil sistema imperialista que conocemos y presenciamos en Vietnam, Argelia y en todas partes. Y este sistema está tratando de hacer colapsar una pequeña isla con todas sus fuerzas. De hecho, esta es la raíz del problema ".
Respuesta positiva a las desigualdades
Al señalar que Cuba ha realizado recientemente algunas reformas económicas de mala gana debido a las dificultades económicas, Okuyan dijo que estas reformas han colocado algunos elementos ajenos al socialismo en la vida económica y que algunas desigualdades han comenzado a surgir en la sociedad. Al afirmar que estas desigualdades son una de las fuentes del descontento en la sociedad, Okuyan también afirmó que este es un desarrollo natural para el pueblo revolucionario de un país socialista. Okuyan dijo: "Aquellos que quieren cambiar la administración en Cuba quieren que Cuba cambie a una economía de mercado en su conjunto, pero hay una situación irónica aquí. Una de las fuentes del descontento en Cuba son estas desigualdades".
Afirmando que la administración cubana ha dicho en repetidas ocasiones que estas decisiones fueron tomadas de manera involuntaria, Okuyan dijo: "Hay un descontento real en Cuba y algo de él se refleja en las calles. Es bastante claro. De hecho es una conspiración imperialista", dijo.
Okuyan señaló que una pequeña parte del pueblo cubano participó en estas protestas y que algunos de ellos pueden no estar en contra de la administración, pero se sabe que algunos de ellos son mercenarios de Estados Unidos.
Al enfatizar que la gente en Cuba está organizada, Okuyan dijo: "En Cuba, los grupos populares pro-revolucionarios tomaron las calles, pero lo hicieron especialmente en los barrios y en los asentamientos donde se concentraron los grupos anti-revolucionarios. No se volvieron en una movilización. Porque hay problemas en Cuba y sería tonto para el Gobierno cubano marginar a todos los que reaccionan a esos problemas”, dijo.
‘La administración cubana usa un lenguaje cuidadoso.’
Recordando las palabras del presidente cubano Canel-Díaz ayer, "Evitemos que el odio prevalezca en Cuba", Okuyan dijo: "La administración cubana usa un lenguaje muy cuidadoso y cuidadoso. ¿Hay una amenaza en la palabra" Las calles son nuestras "? pero la amenaza es para Estados Unidos. Si intenta jugar con nosotros, no juegues ", dijo.
Enfatizó que Estados Unidos ha intentado la contrarrevolución muchas veces después de la revolución en Cuba, y que la administración cubana tiene experiencia, que demuestra que se mantiene firme y que no aumenta innecesariamente la tensión.
'¿Habrá una intervención militar?'
A la pregunta "¿Realmente habrá una intervención militar en Cuba?", Okuyan respondió de la siguiente manera:
"Estados Unidos mantiene constantemente una intervención militar sobre la mesa. Lo intentaron, ya sabes, en 1961. Y sufrieron una gran derrota y fracasaron. Necesitan crear las condiciones para esto. Cuba tiene un gran prestigio internacional, incluso dentro de los EE.UU .. Primero, tienen que romper ese prestigio y necesitan crear un lío en Cuba: 'La gente está muriendo de hambre y epidemias en Cuba, la administración está haciendo prácticas contra los derechos humanos, están matando gente en la calle "etc. Aquí, por supuesto, lo primero que se puede hacer es tratar el tema de la 'ayuda humanitaria' antes de la intervención militar. ¿Qué es? Enviar ayuda a Cuba que no está bajo el control del Estado cubano. Esta es una enorme trampa. El Estado cubano no la aceptará ".
Ha aumentado el número de personas que dicen que la principal fuente de los hechos es el bloqueo.
Tras enfatizar que la administración estadounidense y algunos círculos políticos en Estados Unidos son capaces de hacer todo tipo de cosas despreciables para preparar el terreno para una intervención militar, como sabotajes, asesinatos y provocaciones, Okuyan dijo que eso no es fácil.
Explicó: "No olvidemos esto. Con los recientes hechos en Cuba, hay un aumento en el número de personas que piensan que la principal fuente de los hechos es el bloqueo de Estados Unidos. En todo el mundo, las campañas para el levantamiento del bloqueo ha comenzado a intensificarse. Esto se revierte. Porque el bloqueo contra Cuba no tiene precedentes en la historia del mundo. La administración Biden, que algunos dicen 'qué bien traerá la paz y la democracia', ha agravado aún más las condiciones del bloqueo. Esfuerzos para levantar el bloqueo se están intensificando en la opinión pública mundial ”.
'No creo que Estados Unidos pueda hacer una nueva intervención armada en Cuba'
Okuyan dijo: "No creo que Estados Unidos pueda intervenir fácilmente en una intervención armada en Cuba. EE.UU. sufrirá una nueva derrota. Un intento de invasión está condenado al fracaso, pero debemos hacer nuestra parte para evitar esta intervención armada".
'Deberíamos lidiar con el bloqueo en lugar de criticar al socialismo cubano'.
Sobre la pregunta "¿Está fallando el socialismo en Cuba", dijo Okuyan, "Hay algo que se olvida, no todo es color de rosa en el mundo de hoy, hay una lucha en el mundo. Hay una lucha brutal entre la humanidad y el imperialismo. Ellos también tienen su propia elección, ellos también tienen el poder, han puesto a Cuba bajo un bloqueo, ¿deberíamos decir, 'Si Cuba también estableció un sistema para vivir en estas condiciones de bloqueo?' ¿Podría haber tal evaluación estúpida?
La humanidad se enfrentará primero a la injusticia. Cuba, como país soberano, ha hecho su propia elección y está a favor del socialismo. Para derrocar esto, se mantiene un bloqueo contra el derecho internacional. Hay voluntad de instaurar un socialismo avanzado en Cuba si Estados Unidos no lo eclipsa, ya lo habría demostrado. El socialismo cubano también resolvería sus propios problemas. Además, habría resuelto algunos elementos de la economía de mercado sin incluirlos en su propia economía. El bloqueo de 61 años realmente está presionando a Cuba. En lugar de criticar al socialismo cubano, tenemos que lidiar con el bloqueo. Nadie puede defender un sistema injusto, tiránico, agresivo (bloqueo) y evaluar el socialismo cubano".