Nueva Delhi- Este miercoles 10 de diciembre de 2025, la práctica del Son Cubano quedó inscripta en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la 20 sesion del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de esta organización internacional, que se celebra en la ciudad de Nueva Delhi, India.
La delegación cubana en el evento está integrada por Sonia Virgen Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Embajador Juan Carlos Marsán y la Primera Secretaria Maiky Diaz.
En su discurso de elogio y reconocimiento la Presidenta de Patrimonio Cultural de Cuba resaltó que este es un elemento esencial de la identidad cultural nacional, que goza de gran vitalidad en todo el país y ha extendido su influencia al mundo entero. Recordó que desde su nacimiento en la región oriental de Cuba, este género músico-danzario constituye una de las expresiones base de la música cubana, con un alto grado de hibridación de las músicas africanas e hispanas.
Esta declaratoria reafirma el compromiso del Estado Cubano con la salvaguardia del patrimonio cultural nacional, a pesar del recrudecimiento de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
La delegación cubana saludó las nuevas inscripciones en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en especial las provenientes de nuestra región, que reafirman la riqueza, la diversidad y la resiliencia de las culturas latinoamericanas y caribeñas.
