El próximo sábado 29 de noviembre, se celebrará la XLIII edición de la Jornada Científica de la Brigada Médica Cubana en la Republica de Guinea Ecuatorial, la cual rendirá tributo al 9no aniversario del tránsito a la inmortalidad del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Para ese día están previstas presentaciones de investigaciones realizadas por profesionales cubanos y ecuatoguineanos formados por la Revolución del Primero de Enero lidereada por nuestro Líder Histórico, destacando los programas de la práctica asistencial y la profesionalidad de los profesionales cubanos y extranjeros formados por la Escuela Cubana de Medicina y su impronta en. el sistema sanitario de Cuba y de los países donde prestan sus servicios solidarios.
Será un día de ciencia y tributo, de formación y rigor científico, de homenaje a quien concibió las brigadas médicas solidarias, la formación integral de los profesionales de la salud, el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, y al autor intelectual y material de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba para el mundo.
El Coandante en Jefe Fidel Castro tuvo un papel central en el desarrollo de la medicina cubana, enfocándose en la salud pública gratuita y universal, la formación de profesionales con una fuerte base ética y científica, y la cooperación médica internacional. Su legado incluye el modelo de atención primaria de salud, la integración de docencia, asistencia e investigación, y la creación de iniciativas como la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Misión Milagro. Su pensamiento y obra han sido guía para el desarrollo de la educación médica cubana y un referente internacional en cooperación médica y salud pública.
El legado de Fidel en el ámbito de la salud pública es inmenso. Aseguró la atención médica gratuita y accesible para toda la población cubana, sobre la base del derecho a la salud. Creó un modelo de médico cubano con rigor profesional y dimensión humana, impulsando la educación en el trabajo y métodos activos de aprendizaje. Apostó por convertir a Cuba en un país de "hombres de ciencia" y fomentó la integración de la investigación con la atención médica y concibió la atención primaria como la base de la calidad médica, creando un espacio para la integración de la docencia, la asistencia y la investigación. Por eso, y por la inmensidad de su legado, para los cubanos de la Isla, "Fidel es Fidel". (EmbaCuba Guinea Ecuatorial)
