LA PAZ.— El presidente Evo Morales defendió el derecho de Bolivia a recuperar su acceso soberano al océano Pacífico mediante un mensaje publicado hoy en la red social Twitter.
'Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia', escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.
De esta manera, el mandatario indígena respondió a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien censuró la intervención del jefe de Estado sobre ese asunto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La víspera, el gobernante denunció en la ONU la invasión que privó a Bolivia de su salida soberana al océano Pacífico y abogó por el acceso marítimo de los 32 países sin litoral con vistas a cambiar las condiciones de vida de esos pueblos.

Hace cuatro años, el gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al litoral.
El pasado mes de marzo, La Paz entregó una réplica en La Haya después de que Santiago presentara su contramemoria para rebatir los argumentos de la nación andino-amazónica.
En el caso de Chile, la CIJ fijó un plazo hasta el 21 de septiembre de este año para su respuesta.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros al país suramericano, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales, refieren fuentes oficiales.
GRANMA