El IX Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe (LAC) concluyó con grandes expectativas sobre la intensificación de los nexos económicos bilaterales. Cuba estuvo presente con una destacada delegación encabezada por la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y el gobernador de la provincia de Cienfuegos, Alexandre Corona. Estuvieron presentes, además, representantes del Ministerio de Industria, de la empresa de la Industria de la Electrónica y de ACINOX.
El evento, que tuvo lugar el 6 y 7 de agosto en Nueva Delhi, fue organizado por la Confederación de Industrias de la India (CII, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de India. En su sesión inaugural estuvo presente el Canciller Dr. S. Jaishankar, con quien la delegación cubana tuvo la oportunidad de intercambiar brevemente.
El gobernador de Cienfuegos, Alexandra Corona, intervino en el panel "Agricultura y Procesamiento de Alimentos", y en la sesión especial con Ministros de Comercio, la cual estuvo presidida por el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal.
La viceministra Déborah Rivas, por su parte, participó en los paneles "Construyendo una Hoja de Ruta para el Desarrollo y la Transición Energética"; y "Escalando nuevas Fronteras en relaciones India - América Latina y Caribe para incrementar la Facilitación de Comercio".
Embajador cubano en la India, Alejandro Simancas Marín, intervino en una sesión dedicada a la cooperación Sur-Sur.
Durante el evento, la delegación cubana intercambió con autoridades indias de los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Comercio e Industria, así como de diferentes instituciones de promoción de negocios. Asimismo, sostuvieron encuentros bilaterales con un número de relevante de empresas, con las cuales se identificaron diferentes oportunidades para el comercio y la inversión extranjera.
El Cónclave resultó un espacio destacado para el impulso de los vínculos de la India con la región de América Latina y el Caribe y puso de manifiesto las amplias oportunidades y el potencial que existe para ello, en particular en nuestras relaciones bilaterales con la India.
