Belgrado, 19 de mayo de 2025. El alcalde de Novi Sad, Žarko Micin, se reunió con la delegación de la Provincia de Artemisa de la República de Cuba, que participa en la 92 Feria Internacional Agrícola, encabezada por el vicepresidente de la provincia de Artemisa, Yoan Molina Acosta, a quien informó que Novi Sad mantiene una estrecha cooperación con muchas ciudades de todo el mundo.
El alcalde Žarko Micin también expresó que Novi Sad es uno de los destinos turísticos más interesantes de esta parte de Europa, y ha sido coronada con los títulos de Capital Europea de la Cultura, la Juventud y también está en la carrera por ser la Ciudad Europea del Deporte para 2026.
"Estamos haciendo todo lo posible para seguir el ritmo del rápido crecimiento de nuestra ciudad, que es un centro científico, universitario, administrativo y de tecnologías de la información, y por ello es muy atractiva para vivir, razón por la cual registra una afluencia constante de población. Desde 2012, el Ayuntamiento ha triplicado su presupuesto, que actualmente asciende a 45.500 millones de dinares, o 378 millones de euros", afirmó.
Agregó que en Novi Sad operan 900 empresas del sector de las nuevas tecnologías que emplean a 15.000 personas. En Novi Sad operan empresas de renombre mundial como Kontinental, Nidek y BMTS. Nos expandimos, crecemos y nos desarrollamos, pero conservamos todo lo que nos hace auténticos y reconocibles en términos culturales, históricos y arquitectónicos. Por ello, en colaboración con el Gobierno Provincial, estamos renovando por completo el centro histórico, la región de Almaški, y este proyecto tiene un valor de 40 millones de euros», señaló.
El alcalde Žarko Micin y el vicepresidente de la Provincia de Artemisa, Yoan Molina Acosta, expresaron su satisfacción por las tradicionalmente buenas relaciones bilaterales entre Serbia y Cuba, que se extienden por 122 años, evaluando que esta es una buena base para establecer vínculos más estrechos a nivel de las ciudades de los dos países.
El vicepresidente de la Provincia de Artemisa, Yoan Molina Acosta, explicó las características económicas y sociales del territorio artemiseño y sus potencialidades para la cooperación económica, agrícola y cultural entre los municipios de ambas provincias.
Los representantes de la Provincia de Artemisa agradecieron la cálida bienvenida y luego de reunirse con el alcalde, de acuerdo con sus deseos expresados, se les organizó una visita a las empresas de servicios públicos de la ciudad.
Posteriormente, la delegación del gobierno de Artemisa y sus empresarios fueron recibidos en la Cámara de Comercio e Industria de Vojvodina, en la que sostuvieron un encuentro de trabajo con su presidente Vladimir Gak, entre otros directivos y empresarios de la región y ambas partes hicieron una presentación de sus potencialidades para la cooperación económica y comercial.
El embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, acompañó a la delegación de la Provincia de Artemisa en ambos encuentros.
Fotos: Tanjug, Politika
(EmbaCubaSerbia)