La Paz, 1ro de mayo de 2019.- Representantes de movimientos sociales solidarios con Venezuela, así como de las misiones diplomáticas de Cuba, Nicaragua, El Salvador y Palestina; se concentraron este martes frente a la Embajada venezolana en La Paz para reafirmar su apoyo al Gobierno y pueblo bolivarianos ante el fallido golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, declaró que “la patria latinoamericana fue sacudida por la ofensiva del imperialismo con esa intentona golpista manejada desde Estados Unidos, y que también va dirigida a Bolivia”.
Hinojosa aseguró que el pueblo venezolano no está solo porque todos los revolucionarios y quienes luchan por la paz lo acompañan.
El embajador palestino, Mahmoud Alwani, resaltó el eterno acompañamiento de su país a la nación bolivariana y a los países de América Latina, y en el combate “contra un enemigo común, el imperialismo”.
Alwani recordó que por más de medio siglo el pueblo palestino sostiene esa lucha, y ratificó que no se rendirán, como no se rinden Venezuela y Cuba.
Por su parte, el embajador de Nicaragua, Elías Chévez, trasmitió el mensaje de solidaridad de su Gobierno al mandatario venezolano, además de defender el derecho internacional y la autodeterminación de los Estados.
La embajadora salvadoreña, Margarita Bermúdez, hizo votos por la paz y el diálogo en Venezuela y contra cualquier intervención militar extranjera.
El Encargado de Negocios de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés, rememoró otros hechos ocurridos en el mes de abril, como el intento de golpe de Estado en Caracas (2002), la victoria de Playa Girón (1961); la victoria del pueblo vietnamita sobre Estados Unidos (1971), resaltando el triunfo de la unidad cívico-militar bolivariana este martes contra otra intentona golpista fallida.
Valdés afirmó que a Cuba no se amenaza, y que la colaboración médica continuará en Venezuela, aunque el Gobierno estadounidense arrecie el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Mayor de las Antillas.
“Tengo la impresión que nunca como hoy hay que decir 'Gloria la bravo pueblo'. Creo que han sido muy bien educados por Chávez y han mantenido esa convicción con Maduro, y es un pueblo absolutamente invencible (...) Los cubanos van a estar siempre con Venezuela”, aseveró el diplomático.
La embajadora venezolana, Crisbeylee González, agradeció las muestras de solidaridad recibidas y reafirmó que su país lucha por la paz de la región, defiende su independencia y su revolución bolivariana y chavista.