Tokio, 8 de mayo de 2018. El Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernandez despidió hoy en el puerto de Yokohama, al crucero de la Paz que inició hoy su travesía global número 98, que lo llevará nuevamente a La Habana, uno de los 25 puertos que serán visitados en esta ocasión, para un total de 23 países.
En sus palabras de despedida, el diplomático cubano trasladó el reconocimiento del gobierno y pueblo cubano a todo el colectivo de Peace Boat, por su labor incesante a favor de la paz, la solidaridad y el desarrollo sostenible.
“Les agradecemos su ejemplo de abnegación y desinterés, y su batalla permanente a favor de la Paz y de un mundo libre de armas nucleares. Cada periplo del Peace Boat es un acto de paz, en medio de una coyuntura crucial para la supervivencia de la humanidad", acotó el diplomático antillano.
Al recordar el legado histórico de Fidel Castro, resaltó su especial preocupación por La Paz y los peligros de un holocausto nuclear. Asimismo agradeció el consistente apoyo de Peace Boat a la batalla que libra el pueblo cubano contra el injusto e ilegal bloqueo estadounidenses contra la isla.
Por su parte, Yoshioka manifestó su agradecimiento por la presencia de la Embajada cubana en tan especial ocasión, así como el permanente compromiso de Cuba con La Paz y la eliminación de las armas nucleares.
El activista por la paz japonés destacó el hecho de que la mayor de las Antillas se convirtió en la quinta nación en ratificar el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, así como mencionó la presencia en el barco de 3 hibakushas sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales viajarán por primera vez a la Isla.
Esta será la primera vez que el Crucero por La Paz viajará patrocinado por la Iniciativa ICAN, recientemente reconocida con el Premio Nobel de La Paz, una réplica del cual será expuesta en La Habana durante la visita del Buque prevista para el 17 de julio próximo.
Esta quinta visita del Peace Boat a La Habana, se enmarca también en las celebraciones que ambos países llevan a cabo con motivo del 120 aniversario de la presencia japonesa en Cuba. (Embajada de Cuba en Japón)