Destaca Cuba oportunidades de cooperación en la Medicina Tradicional y Natural en la Cumbre Global de Inversión e Innovación en AYUSH.

En el marco de la Cumbre Global de Inversión e Innovación en AYUSH, el segundo de misión de la Embajada de Cuba en India, Abel Aballe Despaigne, destacó las potencialidades para la cooperación entre India y Cuba en la esfera de la medicina tradicional y natural.

Durante el Conclave Diplomático celebrado tras la ceremonia de inauguración de la Cumbre en el estado indio de Gujarat, el funcionario cubano abordó el desarrollo de nuestro país en los sectores de la salud y biofarmacéutico, y la presencia en ellos de diversas modalidades y productos de medicina natural y tradicional.

Durante la visita a la Habana del presidente de la República de la India Ram Nath Kovind, en 2018, fue firmado un Memorándum de entendimiento para la cooperación en el campo de la Medicina Tradicional y la Homeopatía, entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Ayush de la India. Como resultado de este, fue fundado en 2019, en el centro médico “La Pradera, un Centro de Panchakarma, con el cual se introdujo en Cuba el uso de la medicina ayurvédica como otra de las modalidades de medicina natural y tradicional integradas al sistema de salud cubano. “Ello constituye un ejemplo de los logros posibles a alcanzar a partir de la colaboración entre las instituciones indias y cubanas”, destacó el diplomático cubano.

De igual modo, afirmó que Cuba está abierta a las inversiones y la cooperación en aras de fomentar la presencia y los servicios de medicina natural en el país, para beneficioso de su población y de la región.

Trasladó además felicitaciones al gobierno de la India por la inauguración de las obras del Centro Global para la Medicina Tradicional en la ciudad de Jamnagar. Expresó la disposición del país a colaborar activamente con el gobierno indio en aras de compartir experiencias en la implementación de políticas nacionales para el desarrollo de la medicina tradicional, la recopilación de datos científicos y la creación de estándares globales y tratamientos que permitan ampliar el uso de estas ciencias a nivel internacional.

Una invitación a participar en “Cuba Salud 2022” y la feria “Salud para Todos 2022”, que tendrán lugar del 17 al 21 de octubre, fue también extendida.

La participación cubana en el Conclave Diplomático fue parte de una visita de trabajo organizada por el Ministerio de Ayush, la cual incluyó la participación en la ceremonias de inauguración del Centro Global para la Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud y de la primera Cumbre Global de Inversión e Innovación de AYUSH, presididas por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi; el Secretario General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el Primer Ministro de la República de Mauricio, Pravind Jugnauth.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex