San José, Costa Rica, 6 de diciembre. Como asistente a la Conferencia Final del proyecto “Avanzando hacia una Educación Superior Inclusiva y Accesible (Access)”, que tiene lugar durante la presente semana en Varadero, la vicerrectora de la Universidad privada de Centofec, Laura Valenzuela, destacó el impacto que ha tenido dicho proyecto en su centro.
Access es un proyecto que surgió en el 2020, y desarrolla el tema de la accesibilidad en las casas de altos estudios de países como República Dominicana, Cuba y Costa Rica, para garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Centofec deviene la primera universidad privada en Costa Rica que implementa un programa de esta tipología.
Hemos tenido hasta la fecha a más de 50 estudiantes, entre ellos sordos y otros con discapacidades motoras, beneficiados con Access en la casa de altos estudios costarricense y trabajamos para que más universidades se involucren y lograr una mayor visibilidad mediante mesas redondas y labores en conjunto con las empresas privadas e instituciones del gobierno, afirmó Valenzuela. En este sentido, se debe continuar trabajando en avanzar por una mayor inclusión de las personas en situación de discapacidad, en la superación profesional.