La Asociación Amigos de Mariátegui y el Capítulo Alba Peru Movimientos Sociales, convocaron este cuatro de abril al conversatorio sobre los resultados de la pasada Feria Internacional del Libro efectuada en La Habana y que en estos momentos se extiende por el resto de las provincias cubanas hasta el 16 de abril próximo.
Entre los presentes en la Casa Museo Mariátegui se encontraban los destacados intelectuales peruanos, Gustavo Espinoza y Héctor Salazar, la pintora Fanny Palacios, así como miembros de nuestra misión diplomática acreditada en el país.
En esta ocasión participaron como ponentes principales el poeta peruano Hildebrando Pérez, premio Casa de las Américas 1978 y la académica Dorothea Ortmann, quien asistió como invitada a la referida feria.
Ambos oradores destacaron los avances logrados por Cuba en el terreno cultural así como el apoyo brindado en todo momento por la Revolución Cubana y por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al movimiento cultural latinoamericano.
Asimismo subrayaron que los logros cubanos han sido en esferas muy importantes para el pueblo, tales como, la educación, el deporte y la salud, que son completamente gratuitas para todos.
Los oradores reconocieron además el esfuerzo del estado cubano para realizar lo que se ha convertido en el suceso cultural más masivo en cuba, algo posible en un país con un sistema social como el cubano, donde la cultura está en función del ser humano, asegurando cada año la presencia de miles de títulos y millones de ejemplares, algo que sin dudas requiere además de tiempo de concertación en el trabajo de escritores, editores, diseñadores, promotores, impresores. “Justo reconocer”.