Un minuto de silencio por los peruanos que sufren los embates de las fuertes lluvias que afectan al Perú, junto a la noticia de la llegada de la brigada médica cubana Henry Reeve para asistir a los damnificados dieron comienzo al Foro "Fidel y la integración de nuestros pueblos" organizada por el Capítulo Perú de Alba-Movimientos Populares y la agrupación de mujeres 'Todas somos micaelas'.
Al local del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sutep) llegaron también amigos de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, funcionarios de la Embajada cubana en Perú, Marcela Pérez Silva embajadora de Nicaragua en el país, así como amigos de diferentes organizaciones.
Estudiantes y trabajadores congregados en esa sede ovacionaron el anuncio del arribo, horas antes, de la brigada Henry Reeve hecho por el diplomático cubano Rodolfo Ricardo, el funcionario señaló que la solidaridad, practicada con Perú en 1970, tras un gran terremoto en el norte peruano, y hace 10 años después de un fuerte sismo en el sur, forman parte del legado del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
El director de la revista Tricontinental, Santiago Feliú, disertó sobre el Comandante Fidel Castro y su papel en la integración de los pueblos, tema tratado con apoyo audiovisual de imágenes del líder histórico cubano que también fue abordado por la embajadora Nicaraguense Marcela Pérez y el sociólogo y luchador social peruano Héctor Béjar.
La ovación de los presentes confirmó que Fidel estará siempre en la memoria del pueblo peruano, aseguraron, "Fidel Castro, Presente, ahora y siempre"