Christchurch, 15 de julio de 2019. En la sede de la Universidad de Canterbury, el embajador cubano Mario Alzugaray Rodríguez, ofreció una conferencia, en la que abordó entre otros temas, la visión de Cuba con relación a la situación en America Latina, la escalada agresiva del gobierno estadounidense hacia la Isla y otros temas de la agenda internacional.
El diplomático cubano explicó el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, haciendo especial énfasis en el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestro país y detallando el impacto y alcance del bloqueo y de las últimas medidas adoptadas por la administración Trump, incluyendo la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton.
En este sentido, el embajador Alzugaray detalló el carácter extraterritorial y las afectaciones que provoca la aplicación del mencionado Título III, que les permite a nacionales estadounidenses presentar acciones legales en cortes de ese país contra personas y entidades, incluso de terceros países, por propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución. Asimismo, reiteró la posición de rechazo y condena de nuestro país a esta decisión, así como a la política agresiva y a la escalada en la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba.
La conferencia fue organizada por el profesor Jeremy Moses de la propia Universidad de Canterbury, quien recientemente visitó nuestra embajada con un grupo de jóvenes que cursan estudios en la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. (Embacuba NZ)