(San José, 7 de dic.) Un busto en bronce del General Antonio Maceo Grajales, obra del escultor costarricense Juan Portuguez Fucigna, fue develado este miércoles, en la Escuela Primaria que lleva el nombre del héroe cubano, en la localidad de La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste en el extremo nordeste costarricense.
Este poblado fundado por familias cubanas a finales del siglo XIX, entre los que encontraban importantes luchadores de nuestra guerra de independencia contra el colonialismo español, como los hermanos Antonio, Jose y Tomás Maceo, Flor Crombet, Enrique Loynaz del Castillo y muchos otros, tuvo su primera escuela en 1896. En 1930 adoptó el nombre de su principal inspirador, el General Antonio Maceo Grajales.
Un amplio programa de carácter cívico cultural que contó con la asistencia de estudiantes, profesores, integrantes de la Junta Escolar, vecinos de la comunidad, miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba y autoridades locales, fue el preámbulo a la develación del busto en la estrada de esta importante instalación educativa.
El alcalde de Nicoya, Sr. Marco Antonio Jiménez y el embajador de Cuba Danilo Sánchez, destacaron la alta significación de este hecho para el fortalecimiento de los vínculos históricos entre cubanos y costarricenses y un aporte a la consolidación de la amistad recíproca.
También como parte de las actividades conmemorativas con motivo del aniversario de la caída del Titán de Bronce, la Sede de la Universidad Nacional en Nicoya acogió el encuentro entre representantes de las Cátedras José Martí y Antonio Maceo, que acordaron un conjunto de actividades para continuar la difusión en Costa Rica de la obra de los dos patriotas cubanos. Entre ellas, la presentación del libro “Costa Rica en Antonio Maceo”, obra que acaba de publicarse por la Universidad Nacional de Costa Rica y que recoge importantes trabajos de un colectivo de investigadores cubanos y costarricenses.
La jornada patriótica concluyó con una ofrenda floral en el parque de La Mansión ante el busto de los Generales Antonio Maceo y Flor Crombet. A esta actividad también concurrieron autoridades de la Junta de Desarrollo Local y del Comité Pro Parque.
(EmbaCuba Costa Rica)