Diario A Naçao de Cabo Verde: Vacuna cubana Soberana02 destacada en organismos y medios internacionales.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba iniciará, en la primera semana de marzo, la fase III y la última de las pruebas de la vacuna cubana contra Covid-19 denominada Soberana 02. Esta vacuna, que ha revelado una “potente respuesta inmune” , ya ha comenzado a tener un gran protagonismo en organismos y medios internacionales.

"Vacuna esperanzadora", "tecnología segura", "primer candidato en América Latina" y "logro científico extraordinario" son algunas de las frases que acompañaron varios artículos sobre la vacuna Soberana02 en medios como The New York Times, el portal web Business Insider, EuroNews y la cadena británica BBC, entre otros.

A pocos días del inicio de los ensayos clínicos fase III con 42.600 voluntarios, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó recientemente el avance en la producción a gran escala de la vacuna Soberana 02, que calificó como un paso más hacia la tan esperada inmunización cubana.

 

https://anacao.cv/wp-content/uploads/2021/02/Miguel-Diaz-Canel-PR-Cuba-300x175.jpg  Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

 

La vacuna, que se encuentra en fase final de pruebas, se denomina Soberana 02, un homenaje al orgullo de la nación cubana por su autonomía.

Roselyn Martínez, subdirectora de Operaciones Industriales del Instituto de Vacunas Finlay, precisó que la industria biofarmacéutica ya produjo el primer lote de 150.000 dosis de vacuna Soberana02 y agregó que se está produciendo el segundo grupo.

Por su parte, el doctor Vicente Vérez, director general del referido instituto, anunció en los últimos días que la fase III de Soberana 02 está programada para el próximo 1 de marzo porque mostró gran seguridad en sus fases II A y II B del estudio, así como una "potente respuesta inmune".

https://anacao.cv/wp-content/uploads/2021/02/Vicente-Verez-Dir-Geral-Instituto-Finley-300x189.jpg  Vicente Vérez - Director General del Instituto Finley de Vacunas

"También induce la memoria a largo plazo de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, los hace duraderos", dijo el experto, destacando también que se está evaluando el uso de una tercera dosis de Soberana02 con acción reforzante para inducir una respuesta inmune de neutralización viral y un ensayo en pacientes pediátricos.

Es una vacuna conjugada, en la que el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está químicamente ligado al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda fue altamente eficaz en animales”, explicó Vicente Vérez.

Reconocimiento por la ONU y otros organismos internacionales

En cuanto al éxito de estos ensayos en la producción de una vacuna cubana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en su sitio web de noticias que la capacidad de Cuba para desarrollar una vacuna es el resultado de décadas de inversión en su industria biofarmacéutica.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial considera que, en un contexto internacional marcado por disputas sobre la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19, las vacunas cubanas podrían ser un potencial salvavidas para los países en desarrollo.

https://anacao.cv/wp-content/uploads/2021/02/Tecnicos-IFV-soberana-vacuna-300x200.jpg Técnicos IFV-soberana-vacuna

Según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba podría convertirse en el primer país de América Latina en producir su propia vacuna y, una vez que se completen las propuestas, otras personas de América Latina y el Caribe también podrán beneficiarse de esta vacuna.

Se recuerda que Cuba, primer país de América Latina en presentar vacunas propias contra Covid-19, cuenta también con otras tres propuestas vacunales contra Covid-19, a saber la Soberana01 del Instituto Finlay y Abdala y Mambisa, desarrolladas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

New York Times destaca la conquista de Cuba

Varios organismos internacionales y medios de comunicación reconocieron recientemente el potencial de la biotecnología en Cuba, especialmente en el desarrollo de cuatro vacunas contra Covid-19, hecho que, según destacan, podría convertir a este país en el primero de América Latina en producir una vacuna contra esta enfermedad infecciosa.

El diario New York Times destacó recientemente como un logro científico extraordinario de Cuba, el inicio, en marzo, de la fase final de las pruebas de Soberana02, vacuna contra Covid-19.

https://anacao.cv/wp-content/uploads/2021/02/New-York-Times-300x200.jpg  El diario destaca que este logro se da a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la nación caribeña por “décadas de hostilidad por parte de Estados Unidos”, en clara alusión al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi seis décadas.

 

Este diario estadounidense hace referencia a los planes del gobierno para cuando finalice el proceso exigido por las autoridades reguladoras, es decir, si las pruebas son exitosas, el gobierno cubano podrá inocular a toda su población e iniciar exportaciones al exterior hasta fin de año.

Según la publicación, si la vacuna resulta segura y eficaz como lo demuestran las pruebas ya realizadas, el gobierno cubano tendría una importante victoria política y la oportunidad de mejorar la situación económica de un país “que desde hace décadas impulsa su sofisticado sistema de salud como prueba de los beneficios del socialismo. "

El New York Times cita la opinión de Richard Feinberg, un experto de la Universidad de California, en el campus de San Diego, quien cree que no se trata “solo de medicina y humanitarismo. Habrá un enorme beneficio económico si logran controlar el virus, y eso no solo será una prescripción inmediata, sino un impulso a la reputación del sector de biotecnología farmacéutica de la isla.

https://anacao.cv/wp-content/uploads/2021/02/Richard-Feinberg-300x169.jpg Richard Feinberg

Los científicos cubanos dicen que es probable que el gobierno done algunas dosis a los países pobres, en línea con su práctica de larga data de fortalecer las relaciones internacionales mediante la donación de medicamentos y el envío de médicos para hacer frente a crisis de salud pública en el extranjero.

El informe del New York Times, de Ed Augustin y Natalie Kitroeff, recuerda que Cuba comenzó a invertir dinero en biotecnología en la década de 1980, como parte del esfuerzo del entonces presidente Fidel Castro por hacer que la nación fuera autosuficiente frente al bloqueo estadounidense, es difícil obtener medicamentos en otros países.

El informe también destaca el desarrollo del sector biotecnológico de Cuba, que fabrica ocho de las doce vacunas que se administran a los niños de la isla y exporta a más de 30 países.

Científicos cubanos desarrollaron tratamientos innovadores, como una vacuna contra los tumores de cáncer de pulmón, en pruebas en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York, recuerda el diario New York Times.

* Con agencias Prensa Latina, ACN, Cubadebate, EFE, AFP y Reuters

 

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex