30 oct-El diputado André Chassaigne (Partido Comunista Francés), presidente del Grupo Izquierda demócrata y Republicana y ex presidente del Grupo de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional, escribió una carta al presidente Emmanuel Macron, en la que le insta a tomar acción para aliviar los efectos del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.
Chassaigne abordó en su misiva a la compleja situación energética que atraviesa el país, agravada por los efectos devastadores del huracán Oscar en las provincias orientales. Se refirió a como el bloqueo, recrudecido tras la llegada al poder de Donald Trump, genera innumerables obstáculos para la vida cotidiana de los cubanos e impide el acceso a los combustibles y piezas necesarios para la mejoría del sistema electro energético nacional.
En el texto, Chassaigne califica al bloqueo como una postura contraria a los principios humanitarios y que afecta también los intereses del empresariado francés. El diputado solicitó al presidente Macron tomar acción para reactivar la comisión mixta bilateral y proveer ayuda a Cuba en el marco de la difícil situación actual.
El Embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant Frías, agradeció al diputado Chassaigne por este importante gesto.