Discurso de He Junke, primer secretario del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista en el Seminario de Trabajo Juvenil Sino-Cubano entre la Liga de la Juventud Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas

Compartimos las palabras pronunciadas por el primer secretario del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista, He Junke, en el seminario de trabajo entre la Liga de la Juventud Comunista de China y la UJC, celebrado el 9 de septiembre de 2022.

Camarada Álvarez,

Distinguidos Embajador Pereira y Embajador Ma Hui,

Jin Xiaopeng, Director Adjunto del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh,

Jóvenes amigos de China y Cuba:

¡Hola a todos! En primer lugar, en nombre del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista, quisiera extender un cordial saludo a todos los invitados y camaradas que asisten al Seminario sobre el Trabajo Juvenil en China y Cuba y a los jóvenes amigos de China y Cuba. ¡Cálidas felicitaciones por el aniversario 60 de la fundación de la Liga juvenil comunista de Cuba! ¡También me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal que organizó este evento para superar las dificultades! Estoy muy feliz de ver a mis amigos en Cuba seguros, sanos y radiantes.

Aunque la Edad Media estaba lejos del océano, eran buenos amigos de ideas afines, buenos camaradas y buenos hermanos. Los intercambios y la amistad entre los revolucionarios de la generación anterior en los dos países siguen siendo una buena historia entre los jóvenes chinos. En los últimos años, bajo la promoción directa y el liderazgo del Secretario General Xi Jinping y el Primer Secretario Díaz-Canel, las relaciones entre China y Cuba han estado operando a un alto nivel, los intercambios de alto nivel entre las dos partes han sido frecuentes, la confianza política mutua se ha profundizado, la cooperación estratégica ha sido estrecha, los dos países se han brindado un fuerte apoyo mutuo en los principales temas de interés mutuo, y los intercambios y la cooperación en diversos campos han dado resultados fructíferos, lo que se ha convertido en un modelo de solidaridad y cooperación entre los países en desarrollo.

Bajo la cordial preocupación de los dirigentes de los dos partidos y de los dos países, la Liga de la Juventud Comunista de China y la Liga de la Juventud Comunista de Cuba han mantenido intercambios amistosos durante mucho tiempo y están comprometidas conjuntamente con la causa común de cultivar sucesores para la construcción socialista. En los últimos años, hemos llevado a cabo diversas formas de proyectos de intercambio en torno a los temas de intercambios culturales, educación política, desarrollo juvenil y otros temas, y hemos logrado buenos resultados. En particular, vale la pena mencionar que con motivo del 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China el año pasado, celebramos conjuntamente la actividad de diálogo "Mi Partido y Yo" para jóvenes miembros del partido en China y Cuba, en la que jóvenes miembros del partido de los dos países heredaron la sangre roja, hablaron sobre los ideales juveniles y discutieron la cooperación y el desarrollo, para que pudiéramos ver la gratificante situación en la que se transmitió la antorcha revolucionaria entre las generaciones más jóvenes en los intercambios.

¡Camaradas, jóvenes amigos!

Los jóvenes son el grupo más vigoroso, agresivo y conservador de la sociedad, y contienen un poder infinito para transformar el mundo objetivo y promover el progreso social. Desde su fundación, el Partido Comunista de China ha puesto su mirada en la juventud, ha puesto sus esperanzas revolucionarias en la juventud, ha considerado el trabajo juvenil como un trabajo básico y estratégico del Partido y ha liderado la creación de la Liga de la Juventud Comunista de China para especializarse en el trabajo juvenil del Partido.

En mayo de este año, el Comité Central del PCCh celebró solemnemente el 100 aniversario de la fundación de la Liga de la Juventud Comunista de China, el secretario general Xi Jinping asistió a la reunión de celebración y pronunció un importante discurso, revisó exhaustivamente el curso de lucha de un siglo de la Liga de la Juventud Comunista de China, elogió altamente las importantes contribuciones hechas por la Liga de la Juventud Comunista a la lucha por la independencia nacional, la liberación del pueblo y la realización de la prosperidad y la fuerza nacionales, y la felicidad del pueblo, expuso la experiencia histórica del desarrollo de la Causa de la Liga de la Juventud Comunista, depositó grandes esperanzas en el trabajo de la Liga de la Juventud Comunista en la nueva era, y señaló profundamente la dirección del progreso de la Liga de la Juventud Comunista China en la nueva era.

Desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha dedicado gran energía al cuidado de la juventud y el trabajo juvenil, guiando personalmente la formulación del primer plan nacional en la historia de la Nueva China para promover integralmente el desarrollo juvenil y promulgando una serie de políticas y medidas para apoyar el desarrollo de alta calidad de los jóvenes. Este año, publicamos el libro blanco "La juventud china en la nueva era", que registra los logros del desarrollo juvenil de China en la nueva era, refleja la perspectiva espiritual de la juventud china en la nueva era y envía una iniciativa de acción global para la juventud china al mundo. En general, el nivel general de desarrollo de la juventud en China tiene prioridad sobre el proceso de desarrollo económico y social, y muchos indicadores básicos han alcanzado el nivel medio de los países de ingresos medios y altos. La razón fundamental del progreso general y los logros históricos en el desarrollo juvenil de China en la nueva era es el liderazgo del Partido Comunista de China y el sistema socialista, así como el concepto marxista de juventud, el principio del partido que gestiona la juventud y el concepto de dar prioridad al desarrollo juvenil al que el partido y el gobierno chinos siempre se han adherido.

En el nuevo período histórico, la importante tarea del trabajo juvenil del partido es promover el desarrollo juvenil. Las dos partes tienen expectativas similares para la Liga Juvenil, y los jóvenes en China y Cuba se enfrentan a problemas de desarrollo similares. Aquí, me gustaría intercambiar puntos de vista y aprender unos de otros con los compañeros de la Liga de la Juventud Comunista de Cuba en los siguientes tres aspectos.

La primera es cómo guiar más eficazmente los valores ideológicos de los jóvenes. En los últimos años, nos hemos adaptado a los nuevos desafíos y nuevos requisitos de la comercialización de China, el desarrollo de la urbanización e Internet a la organización de base y los métodos de trabajo de la Liga de la Juventud Comunista, hemos llevado a cabo muchas reformas y exploraciones, y hemos logrado resultados notables. Con la profundización del grado de informatización, globalización y mercantilización, la situación económica de los jóvenes es más independiente, el acceso a la información es más conveniente e inevitablemente se ven afectados por diversas tendencias sociales de pensamiento, y su pensamiento muestra nuevas características como el pluralismo y el cambio. Cómo adherirse a la posición rectora del marxismo en el campo de la ideología juvenil, cómo unir a los jóvenes con el elevado ideal del comunismo y el ideal común del socialismo, y cómo guiar a los jóvenes para que observen correctamente la sociedad, planifiquen la vida y muestren valores son problemas comunes que enfrentamos, y aún más son las misiones comunes que asumimos. China espera recibir más inspiración en el trabajo de sus colegas en Cuba.

El segundo es cómo organizar a los jóvenes para construir el país de manera más efectiva. En los últimos años, la Liga de la Juventud Comunista de China se ha centrado en el importante despliegue estratégico del desarrollo económico y social nacional, se ha esforzado por sentar las bases para la innovación, la creación y el espíritu empresarial de los jóvenes, ha trabajado arduamente para enriquecer el portador de la participación social de los jóvenes y ha organizado a los jóvenes para que desempeñen un papel importante en la innovación científica y tecnológica, el alivio de la pobreza y la reducción de la pobreza, el servicio comunitario, la protección del medio ambiente y la prevención y el control de epidemias. Con los profundos cambios en la estructura social, el patrón de intereses y las opciones de valores, es más difícil construir un frente único patriótico para el gran número de jóvenes y reunir las fuerzas del esfuerzo. Cómo mejorar el sistema de organización juvenil dirigido por la Liga juvenil comunista bajo el liderazgo del Partido Comunista, cómo integrar la realización de los valores personales en el torrente del desarrollo nacional y cómo integrar altamente la movilización organizacional con la movilización social y la movilización en red, nuestras dos organizaciones tienen preocupaciones comunes sobre estos temas, que merecen una discusión en profundidad.

La tercera es cómo promover el desarrollo de los jóvenes de manera más eficaz. El "Plan de Desarrollo Juvenil a Mediano y Largo Plazo (2016-2025)" de China personifica las propuestas de política juvenil del partido y del estado, y en los últimos cinco años desde su promulgación, varios departamentos en todas las regiones del país han emitido proyectos de políticas para servir al desarrollo juvenil, explorado la construcción de ciudades de desarrollo juvenil, optimizado continuamente la política y el entorno social para el desarrollo juvenil, y realizado mucho trabajo en torno al apoyo académico, la asistencia laboral, el asesoramiento psicológico, la atención después de la escuela y la construcción de viviendas para jóvenes. Los jóvenes en el período de transición económica y social se enfrentan a una competencia social más feroz, enfrentando una mayor presión práctica en el empleo, la vivienda, la educación, la salud, el matrimonio y el amor, el apoyo a los ancianos, etc. Cómo hacer un buen uso de los canales de recursos dados por el partido, mejorar la calidad de los recursos humanos de los jóvenes, resolver el problema de las "dificultades y expectativas urgentes" de los diferentes grupos juveniles de manera específica y aliviar las preocupaciones del crecimiento y desarrollo de los jóvenes, todos podemos aprender unos de otros.

¡Camaradas, jóvenes amigos!

En la actualidad, los cambios centenarios y el impacto superpuesto de la epidemia del siglo, la globalización ha encontrado corrientes adversas, la brecha norte-sur sigue ampliándose y los factores de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad en la situación internacional son cada vez más prominentes. Frente a los nuevos y complejos desafíos, los jóvenes trabajadores de los dos países tienen la responsabilidad de guiar al gran número de jóvenes para que se dediquen activamente a la causa del desarrollo pacífico, practiquen un multilateralismo genuino, salvaguarden la justicia, se opongan a la hegemonía, salvaguarden la equidad, se opongan a la intimidación, salvaguarden la unidad y se opongan al separatismo mientras se mantienen al día con los pasos del partido y hacen bien sus propios negocios. ¡La Liga de la Juventud Comunista de China está dispuesta a profundizar aún más los intercambios y la cooperación con la Liga de la Juventud Comunista de Cuba, a ser un compañero de viaje socialista, un buen socio para el desarrollo común y un buen compañero de armas para la cooperación estratégica, y a hacer esfuerzos continuos para promover el desarrollo común de la juventud de China y Cuba y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad!

¡Gracias!

(EmbaCubaChina-Cubaminrex)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex