DISCURSO DE LA EMBAJADORA DE CUBA EN BULGARIA, MARIETA GARCÍA JORDÁN, EN EL ACTO DE HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ. 19 DE MAYO DE 2023.

Buenas tardes.

Estimado Dr. Delyan Georgiev, Alcalde del Distrito de Izgreb, Sofía.

Estimados amigos de la Alcaldía del Distrito de Izgrev, de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, de la Asociación de Cubanos Residentes en Bulgaria, de la Unión de Escritores Búlgaros y de la Asociación de Combatientes Antidaascistas:

El Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es un punto de encuentro de los amigos de Cuba y de los cubanos en Bulgaria.

Hoy, 19 de mayo,  se cumplen 128 años de su caída en combate en Dos Ríos, mientras participaba con su propio ejemplo, en la guerra por la liberación de Cuba contra el colonialismo español. Con su amplia visión independentista y antimperialista, ya había alertado también del peligro de intervención de Estados Unidos sobre Cuba y toda la América.

José Martí es el Héroe Nacional de Cuba, pero es conocido también como Apóstol de la Independencia; Artífice de la Guerra Necesaria; Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Maestro, Poeta, Brillante intelectual, diplomático, periodista. Un revolucionario de su tiempo y Universal.

Todas estas denominaciones se deben a que Martí consagró su vida a sus ideales filosóficos y patrióticos, convirtiéndose en símbolo de la lucha del pueblo cubano y uno de los principales líderes de la independencia de Cuba. Junto a Simón Bolívar y José de San Martín, José Martí es considerado uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Vivió solo 42 años, pero tuvo una vida fecunda. Tenía 15 años cuando se inició en la zona oriental del territorio cubano la guerra contra el colonialismo español. Con 16, casi un niño, fue condenado a prisión y a trabajos forzados en las canteras de piedra, por sus ideas contra el colonialismo español.  Deportado  a España, continuó  reclamando el derecho de  los cubanos a luchar por su independencia, recurriendo incluso a la lucha armada.  De regreso a Cuba, se incorporó a los principales movimientos conspirativos contra el régimen español para lograr la independencia de la isla.  Fue nuevamente deportado a España y residió en Estados Unidos,  lo que le permitió conocer al “Mounstruo”, como le llamó y alertar sobre las aspiraciones anexionistas del imperio sobre Cuba y toda la América.

Trabajó sin descanso en la reorganización de la guerra independentista, la “Guerra Necesaria”, poniéndose de ese modo a la altura histórica de los grandes próceres Simón Bolívar y José de San Martín.

Fundó el periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano. Bajo su liderazgo, se crearon las condiciones para reiniciar, en febrero de 1895, la lucha definitiva por la independencia del colonialismo español. Trabajó “con todos y para el bien de todos”, frase que resume su concepto de unidad.

No fue un mero intelectual de barricada o un coordinador político. Su misión estuvo donde se  libraron los combates, y así fue como se lanzó al mar desde Santo Domingo para llegar a las costas orientales cubanas en abril de 1895 e insertarse en las filas del Ejercito Libertador con los grados de Mayor General. El 19 de mayo de 1895 caería “de cara al sol”, como previó en sus versos,  en un enfrentamiento con los soldados españoles.

La vida y obra de Martí no se extinguieron con su desaparición física. A través del tiempo ha continuado siendo fuente de inspiración para el pueblo cubano, los pueblos latinoamericanos y del mundo.  En sus propias palabras se sentencia: “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

En el actual escenario internacional se encuentra cada vez más vigente el pensamiento martiano. Continuamos muy lejos del “equilibrio del mundo” al que aspiraba Martí.   

Cuba cruelmente impactada por más de seis décadas de bloqueo de Estados Unidos, enfrenta el recrudecimiento de esta política y adicionalmente de las consecuencias de la inclusión por este país, en una selectiva y manipulada lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que le obstaculizan sus relaciones financieras con el mundo, con el objetivo de obstaculizar el desarrollo del pueblo y rendirlo.

Debemos continuar nutriéndonos del ejemplo y de las enseñanzas de Martí para continuar la lucha por la defensa de la independencia y soberanía conquistadas; para continuar sembrando  el respeto, la solidaridad y la amistad entre los pueblos.  De ello es un ejemplo la histórica relación entre los pueblos de Cuba y Bulgaria.

Nos enorgullece este monumento a José Martí en Bulgaria y también reciprocar al pueblo búlgaro con el monumento en La Habana a su Héroe Nacional y también poeta, Kristo Botev.

Continuemos los ejemplos de nuestros héroes y honremos su memoria!   

Martí vive!

Muchas gracias.

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex