Discurso de la Embajadora griega en La Habana Excma Sra. Stella Bezirtzoglou en la celebración del Dia Nacional de Grecia .

Discurso de la Embajadora griega en La Habana Excma Sra. Stella Bezirtzoglou en la celebración del Dia Nacional de Grecia .

Habana, 23 de marzo Discurso de la Embajadora griega en La Habana Excma Sra. Stella Bezirtzoglou en la celebración del Dia Nacional de Grecia .
Quisiera agradecerles su presencia en este hermoso lugar ofrecido por el historiador de la ciudad Dr. Eusebio Leal, quien nos honra por el amor que siente hacia Grecia.
Es la primera vez después de años difíciles para mí país, que celebramos aquí en La Habana el día nacional de Grecia. Es sabido que debido a los diversos intereses de las fuerzas del mundo actual y al desbalance financiero, Grecia fue arrastrada al borde del precipicio. El pueblo griego ha vivido momentos muy difíciles por casi diez años. En el mismo momento de la crisis griega empezó la guerra en Siria y el gran problema de los refugiados. La solidaridad de mi pueblo fue incomparable: han abierto sus casas para recibir los primeros grandes flujos. Actualmente todos los niños de refugiados y de emigrantes legales o ilegales van a la escuela y todos en general tienen acceso a servicios médicos.
Pero este año es diferente. Nuestro país saldrá de las obligaciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la Troika y tratará de renegociar la deuda pública.
Señoras y señores,
Hoy celebramos el Día de la Independencia de Grecia. Con su lucha por la independencia, mi país ha demostrado su capacidad de reconectarse con su historia milenaria, asegurando su continuidad. Los griegos fueron inspirados por la revolución francesa y todos los movimientos antiimperialistas y liberadores que la siguieron. Los próceres de la independencia cubana del siglo diecinueve, fueron profundamente inspirados por la lucha griega para la independencia. Admiradores de la cultura clásica griega, se han motivado en el ejemplo de los libertadores griegos. El destacado poeta Cubano José Maria Heredia escribió: «Así os inspiran, hombres generosos, a quienes sigue el griego a los combates de ardor hermoso y de esperanza lleno....Europa entera, y de la libre América los hijos tejen coronas de laurel y rosas que adornen vuestras sienes generosas».
Así, me siento muy orgullosa de estar con ustedes para conmemorar el punto cumbre del renacimiento de mi país. El pueblo griego, consciente de su pasado histórico y de lucha, ha sido siempre solidario con el pueblo cubano. Nuestras relaciones bilaterales son excelentes. Nuestro Primer Ministro, quien vino para los funerales del líder Fidel Castro, se sintió muy conmovido por las expresiones de simpatía y afecto del pueblo cubano hacia el pueblo griego. El canciller cubano Bruno Rodríguez visitó Grecia el pasado mes de abril y se han programado muchos proyectos. El Ministro griego encargado de los Asuntos de la Unión Europea visitó La Habana el pasado mes de octubre y sostuvo importantes encuentros bilaterales con la parte cubana. Grecia fue uno de los más fervientes países en la Unión Europea, para el acercamiento de Cuba con la Unión. Nos sentimos muy felices por la aplicación del Acuerdo para la Cooperación y el Diálogo Político. Aspiramos a la realización del primer Consejo Cuba-Unión Europea próximamente y deseamos estimular nuestra cooperación a través de Bruselas en los sectores de energías renovables, de agricultura sostenible y de cultura.
Queridos invitados,
Llevo seis meses en Cuba y estoy agradecida de todos ustedes.
Quisiera agradecer en primer lugar a las autoridades cubanas que me han respaldado en todos los proyectos y los encuentros con delegaciones griegas, que no han sido pocas durante estos meses.
Quisiera también agradecer a mis colegas, quienes me han recibido muy afectuosamente y me han dado importantes consejos para mis funciones. El cuerpo diplomático en La Habana es muy solidario y comprometido.
Además quisiera agradecer a los empresarios griegos que han hecho posible esta recepción.
Y finalmente, al pueblo cubano por su acogida y su sonrisa.
Llegué pocos días antes del huracán Irma. Fui testigo de la gran solidaridad del pueblo cubano, de su valentía y de su eficacia para enfrentar un desastre natural de tal magnitud. Su comportamiento constituye una expresión relevante de sensibilidad humana en el mundo de hoy, lleno de desigualdades sociales, de terrorismo, de guerras, de refugiados completamente desamparados.
He visitado muchos lugares y he quedado impresionada por la influencia de la cultura clásica griega en Cuba. Las esculturas griegas antiguas del Museo de Bellas Artes son una joya excepcional. El Museo Dihigo, de copias de estatuas clásicas en la Universidad de La Habana, es un ejemplo muy conmovedor de la manera en que los cubanos proyectaban a Grecia. El amor de los cubanos y principalmente del gran helenista Dihigo por la belleza clásica, han creado este museo para que cada uno pueda admirar de cerca copias de esculturas muy famosas. La pequeña iglesia ortodoxa griega con su estilo bizantino tan hermoso en el centro de la ciudad, ofrecida por el pueblo cubano al pueblo griego y construída gracias a los esfuerzos del Historiador de la Ciudad, es otro ejemplo de la afinidad de nuestros pueblos.
Para todos los griegos, Cuba es un sueño y para todos los cubanos, Grecia es un sueño. Esta correlación tan mística y profunda continúa y nos acompañará por siempre.
Muchas gracias.
Viva el pueblo cubano, viva el pueblo griego!

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad