Belgrado, 10 de febrero de 2024. El Embajador de la República de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, fue recibido, el viernes 9 de febrero, por el alcalde de Novi Sad, Milan Đurić, en el Ayuntamiento.
El Alcalde Milan Đurić ofreció, al diplomático cubano, un caluroso saludo y una detallada explicación de cómo funciona el autogobierno local de la ciudad de Novi Sad. El embajador Rodríguez Hernández, agradeció la cordial bienvenida, y se refirió al trabajo que realiza para desarrollar la cooperación entre ambos países en los sectores de la salud, el turismo, educación y cultura, este último es el más crucial para el acercamiento de los pueblos de Serbia y Cuba.
Durante la reunión también se discutieron nuevas formas de cooperación en los campos de la educación y la economía. El embajador cubano subrayó que su visita a Novi Sad se debía a los eventos que se celebraban en la biblioteca de la Escuela Técnica "Mileva Marić Einstein". Escuela, también conocida como biblioteca “José Martí”, para conmemorar el 171 aniversario del natalicio del poeta y héroe cubano.
Asimismo, comentó sobre la existencia de una amplia comunidad de cubanos residentes en la ciudad de Novi Sad, sobre la situación de Cuba afectada por el bloqueo, económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual impide la normal relación de su país con instituciones bancarias y financieras; así como al apoyo de principio de Cuba, en relación a que Kosovo y Metohija es parte de Serbia, en correspondencia con el Derecho Internacional y los postulados de la Carta de las Naciones Unidas.
El alcalde Đurić destacó que la Embajada de Cuba siempre tendrá un amigo cercano y un socio en la Ciudad de Novi Sad, y que ambas partes quieren mantener, pero también ampliar aún más su relación y cooperación en diversos sectores.
(EmbaCubaSerbia)