El presidente de la asociación, "Da se ne zavora" (No olvidar), Miroslav Janić, entregó al Embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, un diploma de reconocimiento, en representación de su país, que expresa: “Por la extraordinaria contribución a la preservación de la memoria histórica y la afirmación de las tradiciones libertarias del pueblo serbio”.
Belgrado, 29 de abril de 2024. El Embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández asistió al acto de conmemoración del 25º aniversario de la batalla de Košare, así como de la muerte del héroe de Pancevo de Košare, Lazar Tišma, organizado por la asociación "Da se ne zavorave" (No olvidar), en la sala del Centro Cultural de Pancevo, donde se expresó, por unanimidad, que los héroes de Košare nunca sean olvidados.
En nombre del Ayuntamiento de Pancevo, el presidente de la Asamblea Municipal, Tigran Kish, saludó a los asistentes, quien recordó la valentía y el sacrificio demostrados por los jóvenes soldados cuando se alzaron sin titubeos en defensa de su patria.
"Aprovechamos este momento para recordar la vida y el legado de un verdadero héroe, Lazar Tisma, nuestro conciudadano, que dejó una huella indeleble con su valentía y gran devoción al país de Serbia. Su sacrificio y lealtad son un ejemplo para todas las generaciones que viven aquí hoy", dijo Kish.
Después de la proyección del conmovedor documental sobre Košare, el presidente de la asociación, Miroslav Janić, presentó con sus colaboradores el proyecto conceptual para el Parque de los Héroes de Košare, que deberá construirse en Pančevo. En el parque, además de la fuente conmemorativa dedicada a Lazar Tišma, habría dos monumentos en su parte central: uno dedicado a todos los héroes que murieron en Košare y el otro dedicado a los combatientes caídos de la 72ª Brigada Especial de Pancevo.
Participante de la batalla de Košare y uno de los pocos combatientes supervivientes que estuvo en la línea de fuego en Košare desde el primero hasta el último día, Ivan Dražić, hablando en la sala abarrotada del Centro Cultural Pančevo, hizo un llamamiento tanto al Estado como a Está en su mano que los gobiernos locales hagan todo lo posible para no olvidar a los defensores de la patria, recordando que "en cada rincón de Serbia hay un hombre que estuvo en Kosovo y Motohija, que luchó por Kosovo y Metohija".
Los comandantes en tiempos de guerra de la defensa de Košare, coroneles retirados del ejército serbio, Duško Šljivančanin y Ljubinko Đurković, se dirigieron a los presentes y hablaron del infierno de la batalla de Košare y del coraje de sus defensores, los combatientes que murieron con las palabras " por este país vale la pena morir", "ni un paso atrás, hasta las últimas gotas de sangre", recordando que "la frontera de Serbia está escrita en Košare para siempre"
Al encuentro conmemorativo, que fue organizado por la Asociación "Da se ne zavora" (No olvidar) con el apoyo del Ayuntamiento de Pancevo, asistieron los embajadores de Bielorrusia y Cuba, Sergej Malinovski y Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, agregados militares de la Federación de Rusia y Bielorrusia. , representantes del ejército serbio, veteranos de las operaciones de guerra en Kosovo y Metohija, familiares de los combatientes caídos y numerosos conciudadanos del joven héroe de Kosar Lazar Tišma.
El presidente de la asociación, "Da se ne zavora" (No olvidar), Miroslav Janić, entregó al Embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, un diploma de reconocimiento, en representación de su país, que expresa: “Por la extraordinaria contribución a la preservación de la memoria histórica y la afirmación de las tradiciones libertarias del pueblo serbio”.
En la parte cultural y artística del programa participaron la Sociedad de Canto de la Iglesia Serbia de Pančevo, los solistas vocales Anđela Kovačević, Dragica Radosavljević Cakana y Milica Dosković, el violinista Aleksandar Taušan y el recitador Pavle Milošev, estudiante de segundo grado de la Escuela Electrotécnica "Nikola Tesla". " de Pančevo.
Para más información y detalles:
(EmbaCubaSerbia)



