Belgrado, 22 de abril de 2024. El embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, visitó la ciudad de Gornji Milanovac, el sábado 20 de abril, en la que fue recibido por su presidente, Dejan Kovačević, a quien expresó su admiración por la belleza de la ciudad y del territorio, con sus montañas y hermosos paisajes naturales.
Ambas partes conversaron sobre cultura, deportes y la política en los tiempos actuales. Juntos presenciaron las actuaciones de baile con música cubana, antes del concierto de la agrupación "Salsa y Punto", en el Festival Mundial de la Música en Serbia. El diplomático cubano también se refirió a la resistencia de 65 años de su país contra las agresiones de los Estados Unidos y puso de ejemplo el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, la inclusión de su país en una lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo y la existencia en Cuba de una base militar estadounidense sin el consentimiento de los cubanos.
Durante su estancia en la ciudad de Gornji Milanovac, Rodríguez Hernández encontró a la Asociación Cuba y Milano, en la calle Havana Street, en la que los amigos de Cuba, organizaron distintas actividades con motivo del Festival Mundial de la Música en Serbia, un recorrido por la ciudad, mostraron la elaboración de comida cubana, la exposición del Centro cultural "Mija Aleksić", con los resultados de la Bienal del Arte de Miniatura y también conoció la iglesia ortodoxa de la ciudad.
Al final de la visita, la Asociación Cuba y Milano le obsequió al Embajador de Cuba una pintura de la bandera cubana con Fidel y el Che, del pintor Branko Dimitrijević, mientras que el artista Ljubisa Stanković, le entregó una miniatura de la iglesia de San Sava de Belgrado.
El diplomático cubano sintió en Gornji Milanovac gran acogida y hospitalidad. La cultura, el arte, las tradiciones culturales, religiosas y culinarias, unen a los pueblos.
(EmbaCubaSerbia)