La embajadora de Cuba, Ana María Chongo, está enfadada porque Estados Unidos ha roto el acuerdo regional de que América Latina es una "zona de paz" con el ataque a La embajadora Ana María Chongo está enfadada porque Estados Unidos ha roto el acuerdo regional de que América Latina es una "zona de paz" con el ataque a Venezuela, y está preocupada por el futuro.
Hay una nueva seriedad en la hospitalidad de la embajadora de Cuba en Dinamarca, Ana Maria Chongo.
El trabajador ha pedido una entrevista, y la respuesta es sí, por supuesto.
"Sois los únicos que, al menos hasta ahora, me han contactado para obtener información y comentarios sobre la situación que ha surgido con el secuestro estadounidense del presidente venezolano y las amenazas contra Cuba que se han pronunciado en este sentido", afirma.
– Cuba condena la agresión estadounidense contra la república hermana bolivariana de Venezuela como un acto ilegal. La agresión militar estadounidense contra instalaciones civiles y militares en Caracas y otras ciudades venezolanas constituye un acto abominable y criminal.
– Lo que ha ocurrido es una flagrante violación de los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular la soberanía e integridad territorial de Venezuela y el derecho inalienable del pueblo venezolano a la autodeterminación sin interferencia o intervención externa.
Cuba contempla con gran preocupación el propio suceso, sus consecuencias extremadamente graves y su terrible impacto, no solo en Venezuela y la región, sino en todo el mundo.
Esta es la primera descarga de la ametralladora verbal del embajador.
América Latina como zona de paz declarada
La embajadora Ana Maria Chongo señala que el secuestro de un presidente en ejercicio pone en duda la inmunidad de los jefes de Estado.
Es una violación de un principio importante del derecho internacional que prohíbe a los Estados secuestrar o arrestar a los jefes de Estado de otros países. Principios basados en la Carta de la ONU, la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Viena y el Estatuto de Roma. Cuba exige la liberación incondicional del presidente Maduro y su esposa Cilia Flores, explica el embajador.
La historia ha demostrado que Estados Unidos no se detendrá ante nada para obtener y mantener el control de América Latina y el Caribe. Esto ha provocado innumerables conflictos armados y guerras en la región. Por lo tanto, fue una gran victoria cuando la cooperación de la CELAC, que incluye a los 33 Estados de la región, adoptó por unanimidad la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz en 2014.
Los principios principales de la proclamación son:
- Compromiso para resolver los desacuerdos por medios pacíficos.
- Rechazo al uso de la fuerza en la región.
- Respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
- Promover la cooperación y el desarrollo sostenible.
El embajador señala que América Latina está en una encrucijada: o someterse al imperio o afirmarse y oponerse al nuevo tipo de colonización inspirada en la doctrina Monroe de 'América para Estados Unidos'.
Para Cuba, se trata de defender el derecho internacional. Con el equilibrio de poder vigente en Estados Unidos, nadie tiene idea de lo que está por venir. Se habla de abusos contra Cuba, México, Colombia y Groenlandia. Para los cubanos, esto no sería una amenaza nueva ni un desafío desconocido.
"Hablo como representante de un país que ha sufrido amenazas, agresiones, sabotajes, ataques contra sus líderes y un bloqueo genocida que ha intentado estrangularnos durante 67 años", señala Ana Maria Chongo y continúa:
"Está claro que la situación actual preocupa mucho a un grupo de países; Son conscientes de que lo que ocurra con Venezuela mañana puede superar a cualquiera de los países mencionados, de hecho a cualquier otro estado del continente, como ocurrió en Guatemala en 1954, en la República Dominicana en 1965, en Panamá en 1989, en Nicaragua en 1933, en Cuba en 1961, en Granada en 1983 y así sucesivamente.
Apenas una semana después de la agresión contra Venezuela y el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump arremetió contra Cuba.
El 11 de enero, Donald Trump compartió una antigua publicación afirmando que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería "el próximo presidente de Cuba", y acompañó esta republicación con el comentario. "Me parece bien".
"Marco Rubio es de origen cubano. Nació en Miami, hijo de padres que emigraron a Estados Unidos en 1956 – antes de que Fidel Castro llegara al poder – para escapar de la pobreza y de la tiranía del dictador Fulgencio Batista. Creció en la comunidad cubano-estadounidense anti-cubana de Florida, donde mintió sobre que su familia había sido perjudicada por la revolución cubana, dijo el embajador Chongo.
A lo largo de su carrera, Marco Rubio ha convertido a Cuba en una de sus batallas ideológicas más importantes y ha pedido un cambio de régimen en La Habana, una ambición que a menudo ha expresado públicamente. Como Secretario de Estado, está impulsando un endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba, una política que va mucho más allá de las sanciones económicas tradicionales. Recuerda, por ejemplo, su viaje por el Caribe y otros países, donde presionó a los países para que detuvieran su cooperación médica con Cuba, incluyendo la recepción de médicos cubanos enviados al extranjero.
¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta Cuba tras el asalto a Venezuela y el secuestro del presidente Maduro?
El embajador duda un poco. Quizá esté pensando en la respuesta correcta, sino más bien en si es prudente exponer el problema o los problemas que más duelen en Cuba. Decide responder brevemente y con una respuesta que no sorprende a muchos:
– El suministro de petróleo.
Venezuela ha sido quizás el socio comercial más importante de Cuba durante 20-25 años, desde que Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004 reunieron a 10-12 estados en la alianza ALBA. Cuba y Venezuela han colaborado en muchos proyectos y han comerciado en muchas cosas. Pero en el centro mismo han estado las entregas de petróleo por parte de Venezuela y, por el contrario, el envío de miles de médicos y enfermeras a Venezuela por parte de Cuba.
Ahora el flujo de petróleo casi se ha detenido, pero los trabajadores sanitarios cubanos siguen trabajando en Venezuela, dijo el embajador cubano.
Fidel Castro y Miguel Díaz-Canel
Pero hay que tener cuidado de no amenazar a los cubanos, advierte el embajador, recordando una declaración poderosa y quizás discreta del ya fallecido líder y comandante en jefe de Cuba, Fidel Castro, en una situación donde las amenazas desde Washington también flotaban en el aire, como tantas veces ha ocurrido:
"Hay algo que no nos gusta:
No nos gusta que nos amencen.
No nos gusta que nos intimiden.
¡No nos gusta!"
"Además, nuestro pueblo hace tiempo que perdió el concepto de miedo", añadió Ana María Chongo.
También menciona al actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Entre los papeles, encuentra la publicación del presidente en Twitter, la lee y se lo entrega, con una clara petición para que esas palabras se incluyan en la entrevista. Decían lo siguiente:
"Estados Unidos no tiene, absolutamente ninguna autoridad moral para señalar a Cuba. Aquellos que hacen de todo un negocio, incluso vidas humanas.
Quienes hoy regañan histéricamente y regañan a nuestra nación lo hacen por rabia ante la decisión soberana de este pueblo de elegir su propio modelo político.
Quienes culpan a la revolución de las graves deficiencias económicas que sufrimos deberían avergonzarse y guardar silencio. Porque saben que estas carencias son el resultado de las medidas extremas de estrangulamiento que Estados Unidos ha mantenido durante 66 años y que ahora amenaza con expandirse.
Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie debería dictarnos qué hacer.
Cuba no está atacando a nadie. Cuba ha sido atacada por Estados Unidos durante 66 años, pero no amenaza a nadie: se está preparando y preparando para defender la patria hasta la última gota de sangre.
Así que, esta es nuestra respuesta a Trump y Rubio:
Cuba no debe ser invadida.
Cuba debe ser respetada.
Los cubanos no deberían ser chantajeados.
A los cubanos hay que hablar como iguales o no serían tratados en absoluto.
Tú y los tuyos habéis pasado más de 60 años intentando 'cambiar' Cuba con hambre, con el bloqueo, con mentiras, con complots de asesinato. ¿Y qué hemos hecho?
- Inventó lo que faltaba cuando no había nada.
- Creamos lo que necesitábamos cuando todo nos fue negado.
- Resististe cuando pensaste que íbamos a colapsar.
- Permaneció en Cuba, a pesar de eso.
Vuestro 'proyecto' para Cuba es un fracaso histórico. Es un proyecto de perdedores que sufrió la derrota en Bahía de Cochinos, que no ha podido rompernos en el bloqueo más largo de la historia, que ve cómo vuestro odio no logra extinguir nuestro amor por lo que somos y queremos.
Así que desecha tus cartas para una invasión, Rubio. Deja tu trabajo subversivo en la estantería. Abandona tu retórica de 'salvador', porque nuestra gente no te necesita y no queremos tener nada que ver contigo.
Fordi denne ø, dette land, som de bedste af os er døde for, har en ejer: Det cubanske folk.
Lo que la gente te dice hoy con todo el poder de su historia: ¡No toques en Cuba!
Y no es una propuesta. Así será.
Puedes elegir seguir gritando desde Miami.
Seguiremos aquí construyendo, defendiendo y viviendo en nuestra tierra libre.
¡Cuba es y será para los cubanos!
Y a los cubanos no se les debe hacer bromas.
¡Patria o muerte – seremos victoriosos!"
Veredicto severo sobre Estados Unidos
Quienes siguen a Cuba en las redes sociales reconocerán el contenido de un discurso que el presidente Díaz-Canel pronunció en una de las varias miles de manifestaciones en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
¿No están los cubanos cansados tras seis décadas bajo bloqueo y con condiciones de vida a veces muy difíciles?
"Hay dos grupos en la población cubana", responde el embajador. Una minoría que quiere inclinarse ante Estados Unidos o incluso quiere que Cuba forme parte de Estados Unidos; y luego la gran mayoría que luchará por la autodeterminación de Cuba. El primer grupo ha emigrado hoy en gran medida a Estados Unidos. Su problema ahora es que Trump quiere echarles a ellos y a todos los demás inmigrantes latinoamericanos", añade el embajador con una sonrisa irónica.
La embajadora Ana Maria Chongo emite un juicio duro basado en la historia sobre Estados Unidos de Trump:
"Esto es una agresión militar, imperialista y fascista. Puede sonar duro, pero ¿no es imperialismo cuando naciones poderosas intentan aumentar su dominio y poder con ataques contra otras naciones e imponen por la fuerza su control sobre los recursos naturales y dominan administrativamente nuevos territorios?
– ¿No impuso el fascismo alemán su control sobre los territorios y recursos naturales de los países en los que ejercía su poder y control? ¿Por qué deberíamos cambiar esa interpretación de la historia?
Hitler justificó la ocupación de territorios europeos con la necesidad de un "lebensraum" y la defensa de las minorías alemanas en países vecinos. Argumentaba que Alemania necesitaba expandirse para proporcionar recursos, tierras y seguridad, y que debía proteger a los hablantes de alemán más allá de sus fronteras. En la práctica, estos argumentos no eran más que una tapadera para una política de expansión y dominación total. Las justificaciones servían para ocultar el verdadero propósito. Mi pregunta ahora es: ¿Qué distingue estas conquistas de esta agresión? En este caso, bajo el pretexto mentiroso de tráfico de drogas, a través de la tan mencionada organización Cartel de los Soles?
"¿Y qué ha pasado desde que secuestraron al presidente venezolano?"
Bueno, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha reconocido que no existe tal Cartel de los Soles y que Maduro no tiene nada que ver con ello. Entonces, ¿cómo se puede caracterizar esta agresión, si no es como una agresión imperialista y fascista? ¿Posiblemente como un acto criminal de terrorismo estatal, porque fue planeado, organizado y llevado a cabo por un gobierno extranjero?
Hay otro disparo en la ametralladora verbal del embajador:
Cuando despierte la verdad
Cuba está profundamente preocupada por la perspectiva de un colapso total de la Carta de la ONU y del sistema internacional. Ha sido útil desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial y es la base para que estados pequeños y grandes convivan lado a lado.
Sin embargo, la embajadora Chongo cree que la verdad sobre el ataque a Venezuela saldrá a la luz —más pronto que tarde, como ella misma dice, citando con optimismo al héroe nacional cubano José Martí diciendo: "Una vez que la verdad despierta, nunca vuelve a dormir".
Ya es hora de terminar. El embajador tiene mucho que hacer, especialmente ahora que el cónsul está de baja por maternidad en Cuba.
– Cuba hace un llamamiento a los países de la región para que defiendan conjuntamente la independencia y la soberanía. Esto significa que solo la unidad y la defensa colectiva de nuestro pueblo y de nuestros países pueden evitar la continua degradación del actual sistema de normas internacionales y derecho internacional.
"Solo unidos podemos evitar que la ley de la selva se arraige en nuestro planeta Tierra, que está seriamente amenazado por muchos problemas comunes como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción acelerada de especies y la degradación de los ecosistemas, la contaminación ambiental, la escasez de agua, las guerras y las tensiones internacionales. Además, la fragmentación del orden mundial con el aumento del nacionalismo y el debilitamiento de las organizaciones multilaterales, migraciones masivas causadas por conflictos, pobreza y desastres naturales, epidemias como la covid-19, etc.
¿Qué podemos hacer los daneses normales? Pregunto al final.
A nuestros amigos les decimos: ¡seguid condenando la agresión, seguid condenando el bloqueo, continuad y reforzad la solidaridad y cooperación con Cuba!
