Belgrado, 22 de octubre de 2024. El ministro de Cultura de Serbia, Nikola Selaković, afirmó hoy en Belgrado que existen numerosas similitudes entre el pueblo serbio y el cubano y que pertenecen a esos pueblos que no doblegan la cabeza ante las presiones, pero que los hacen "aún más valientes y fuertes". ".
En una conferencia de prensa conjunta en el gobierno serbio, después de una reunión con el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, Selaković dijo que tanto el pueblo serbio como el cubano "han estado bajo muchas presiones en la historia" y agregó que Serbia y Cuba comparten las mismas valores, ya que luchan por la soberanía y la libertad y por el respeto al derecho internacional.
"Serbia está dispuesta a fortalecer aún más la cooperación general con Cuba, partiendo de las tradicionalmente buenas relaciones caracterizadas por el apoyo mutuo en cuestiones de importancia nacional para los dos países", dijo Selaković después de firmar un acuerdo entre los dos gobiernos para prevenir el comercio ilegal de bienes culturales. bienes con Grau.
El ministro Alpidio Alonso Grau, quien se encuentra en Belgrado con motivo de la 67 Feria Internacional del Libro, de la que Cuba es invitada de honor, dijo que toda la delegación cubana "siente una cálida bienvenida" y agradeció a Serbia "por estar siempre con Cuba en tiempos difíciles."
Grau dijo también que el apagón que sufre toda Cuba por el colapso del sistema energético, que enfrenta el país desde ayer, es "consecuencia de los bloqueos económicos a los que estamos expuestos los cubanos desde hace mucho tiempo", en alusión al embargo que Estados Unidos impuso a La Habana.
Selaković obsequió al ministro cubano un retrato de Nikola Tesla, inspirado en un mural pintado en Cuba.
"Para que en Cuba no se apague ni una sola bombilla porque alguien decidió disciplinar políticamente a su pueblo", dijo Selaković.
Selaković afirmó además que Serbia está "muy decidida" a mejorar las relaciones con Cuba en el campo de la cultura y expresó su confianza en que el "programa del stand cubano en la Feria Internacional del Libro de Belgrado acercará aún más la literatura cubana a la serbia. audiencia.
Señaló que es "particularmente significativo" que las actividades conjuntas hayan dado lugar a un intercambio de participación en las ferias del libro de Belgrado y La Habana en sólo un año. Agregó que con el apoyo del Ministerio de Cultura de Serbia se logró traducir las importantes obras de siete autores cubanos, entre ellos el libro del ministro Grau.
Grau expresó su agradecimiento a Serbia por su solidaridad y la oportunidad de presentar lo mejor de su literatura, afirmando que "nació de una revolución que muchos intentan disputar".
El ministro cubano afirmó que su país fomenta una estrecha cooperación con Serbia, y agregó que ello se refleja también en el hecho de que la delegación de Cuba en Belgrado esté integrada por los más grandes escritores vivos.
https://www.danas.rs/vesti/politika/selakovic-srpski-i-kubanski-narod-sp...
(EmbaCubaSerbia)