Belgrado, 17 de abril de 2025. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Marko Djurić, señaló hoy que su país le concede gran importancia al desarrollo de la cooperación con los Estados de América Latina y el Caribe, y también expresó su disposición a trabajar en su mejora.
Djurić dijo que Serbia ha seguido fortaleciendo sus actividades sobre el establecimiento y la creación de cooperación institucional con organizaciones regionales de esa parte del mundo, que son foros importantes para reuniones e intercambio de opiniones en diferentes áreas.
Cuando se trata de cooperación bilateral, el Ministro Djurić señaló que Serbia aprecia tradicionalmente las buenas y amistosas relaciones con los países de esa región, y añadió que continuaremos la tendencia positiva de su intensificación con diferentes contrapartes, aunque geográficamente distantes, pero cercanos y significativos para Serbia.
Apreciamos mucho, dijo, la posición de un gran número de países de esa región sobre el respeto de la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia, es decir, su respeto constante de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
En vísperas de la próxima exposición especializada Expo 2027, el Ministro Djurić transmitió al interlocutor la expectativa de que las banderas de los países de esa región se encuentren representadas en Belgrado, en este prestigioso evento.
Djurić agradeció al Presidente del Parlamento Latinoamericano la conferencia que impartió en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como la visita a Serbia.
Por su parte, el presidente del Parlatino, Rolando González Patricio agradeció el recibimiento y la importancia de los encuentros sostenidos con diferentes instituciones durante su visita a Serbia y resaltó las coincidencias de la institución parlamentaria que representa con muchos de los principales aspectos de la política exterior de Serbia relacionados con la paz, la unidad y el desarrollo económico. González Patricio se refirió al trabajo actual del Parlatino en correspondencia con los sus principios constitutivos y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacando el respeto por el derecho de autodeterminación de los pueblos y a su integridad territorial. En ese sentido, destacó que el Parlatino es un órgano plural pero la mayoría respeta el derecho de serbia a su integridad territorial, en alusión a Kosovo y Metohija, como parte de Serbia.
Al mismo tiempo, el titular del Parlatino mencionó la estrategia para el desarrollo del diálogo birregional en las américas y la existencia de foros parlamentarios regionales en África, Medio Oriente, Asia y el Parlamento Europeo, aunque también el Parlatino impulsa las relaciones parlamentarias con países europeos no miembros, los cuales también participan en eventos y acciones parlamentarias de carácter internacional del Parlatino.
Durante la reunión de hoy, a la que también asistió el embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, se le transmitieron felicitaciones al ministro Marko Djurić del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, con motivo de su designación para un nuevo mandato como canciller serbio.
(EmbaCubaSerbia)