El diputado Richard Burgon es el décimo miembro del Parlamento británico en nominar formalmente a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021. Burgon, que fue elegido diputado por Leeds East en el norte de Inglaterra en 2015, recibió la confirmación de su nominación por parte del Comité del Premio Nobel en Noruega el 10 de diciembre de 2020.
En un mensaje de video grabado para apoyar su nominación, el diputado de Leeds East dijo “Estoy muy feliz y orgulloso de haber nominado oficialmente a los médicos, enfermeras y técnicos cubanos de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021 en reconocimiento a su trabajo, ayudando a combatir el coronavirus y el humanitarismo que han demostrado en situaciones de emergencia de salud en todo el mundo durante los últimos 15 años ”.
En su nominación al Comité Nobel dijo:
“Cuba tiene una larga historia de brindar asistencia humanitaria, incluso en tiempos de lucha. En mayo de 1960, poco después de un éxodo de médicos tras la Revolución Cubana, se envió un equipo médico a Chile para ayudar en las secuelas de un terremoto ”.
Él concluyó:
“Los principios rectores de la organización sobre la salud como derecho humano, el derecho a la paz y la vida, el humanismo y la solidaridad han respaldado los monumentales esfuerzos de la Brigada. En una época de crisis sanitaria mundial como la que vivimos, estos son los principios exactos que todos debemos incorporar. La Brigada Henry Reeve ha realizado una contribución incomparable a la salud mundial, que nunca ha merecido tanto reconocimiento y elogio como en este momento de emergencia sanitaria mundial ".