El Partido Comunista de Turquía y la Asociación de Amistad protestan frente a la Embajada de EE. UU. en Ankara

El Partido Comunista de Turquía (TKP) y la Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí” realizaron una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Ankara, bajo consignas como: «¡Estamos con el pueblo cubano!».

Miembros del TKP marcharon hasta la sede diplomática estadounidense para denunciar el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Durante la manifestación, Ali Ufuk Arikan, miembro del Comité Central del TKP, afirmó:

«El pueblo cubano no se doblegará ante estos bandidos y no los dejaremos solos».

Arikan señaló que el bloqueo mantenido durante décadas contra la Cuba socialista ha adquirido una nueva dimensión tras la más reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Indicó que, mientras se esgrime la amenaza de genocidio contra Cuba mediante la interrupción del flujo de petróleo y recursos energéticos, el pueblo y el liderazgo cubanos han declarado que no sucumbirán a esos ataques.

Los manifestantes, reunidos frente al edificio de la embajada, superaron el cerco policial y avanzaron hasta el frente de la sede diplomática. La multitud marchó portando una pancarta con la consigna «¡EE. UU. genocida, saquen sus manos de Cuba!» y coreó lemas como «Abajo el imperialismo estadounidense», «Cuba Sí, Yankee No» y «El pueblo cubano no está solo».

En su discurso, Arikan transmitió un firme mensaje de solidaridad:

«Nuestros amigos son los revolucionarios cubanos y los pobres de todo el mundo. ¡No estos matones!».

Añadió:

«Estamos con Cuba y contra el vandalismo estadounidense. El pueblo cubano, los revolucionarios cubanos, los patriotas, los comunistas, no están solos. Estamos aquí hoy en Turquía para demostrarlo. Pero no solo en Turquía, sino en todo el mundo, hay amigos de la Revolución Cubana. Hay honorables amigos de los revolucionarios cubanos, del pueblo cubano. Y podemos hacer mucho más por el pueblo cubano».

Arikan recordó la campaña de firmas impulsada por la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí” y afirmó:

«Esta campaña sentará las bases para una nueva campaña en la que trabajaremos meticulosamente en todo lo que Cuba necesite concretamente; ese es el primer punto. Pero, en segundo lugar, y más importante, siempre nos opondremos a estos bandidos. Quienes quieran convertir a Cuba en un infierno tendrán que enfrentarse a la ira de los revolucionarios en Turquía y en todo el mundo. El pueblo cubano, los revolucionarios cubanos no están solos».

El dirigente subrayó el carácter combativo de la protesta:

«Escucharán y verán de cerca la ira de los revolucionarios. Estamos furiosos, muy furiosos. Estamos aquí porque estamos furiosos por los intentos de estrangular a Cuba. No tenemos intención de confrontar a nadie, pero sepan que enfrentaremos con gran determinación a quienes atentan contra Cuba. Si intentan intensificar estas amenazas, no mantendremos la calma que tenemos hoy. Lo declaramos en Turquía y en todo el mundo: no los dejaremos solos, pase lo que pase. Seguiremos enfrentándolos por los pobres cubanos, por los revolucionarios de Cuba, por los trabajadores y pobres del mundo. Esta es nuestra promesa, amigos: no los dejaremos solos. Ni en Turquía ni en el mundo».

Recordó además el compromiso histórico del pueblo cubano:

«Los cubanos hicieron una promesa. Cuando hicieron su revolución, dijeron: “Patria o muerte”, dijeron: “Aquí nadie se rinde”. Declaramos que los amigos de Cuba no se doblegarán, no se rendirán».

Arikan proclamó que la movilización busca dejar claro de qué lado están:

«Hoy estamos aquí por el pueblo cubano que resiste al imperialismo estadounidense, a los bandidos genocidas estadounidenses, resistiendo con dignidad y con la frente en alto. Hoy también estamos aquí para declarar que somos parte del legado revolucionario que nos dejaron Fidel, el Che y Raúl, que somos parte de esa lucha».

El dirigente también vinculó la causa cubana con otras luchas internacionales:

«Nuestros amigos son los revolucionarios cubanos. Nuestros amigos son los pobres. Nuestros amigos son los pobres que resisten en Palestina. No esta pandilla de matones».

Finalmente, Arikan alertó sobre las consecuencias humanitarias del bloqueo petrolero:

«El pueblo cubano se enfrenta al ataque más inhumano que el mundo haya visto jamás. Lleva décadas luchando contra un bloqueo atroz, pero el pueblo cubano no se doblegará ante estos matones. Ahora mismo, desde el 30 de enero, el presidente Trump ha decidido no permitir la entrada de ni un solo barril de combustible a Cuba. ¿Saben el resultado? Una asombrosa cifra de 32.000 mujeres embarazadas, 62.000 bebés y miles de ancianos y enfermos se enfrentan a la muerte, a la amenaza de muerte, al riesgo de muerte. ¿Saben por qué? Porque no se arrodillaron ante estos matones, a quienes no dejaremos en paz, y les plantaremos cara».

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex