La Habana, Cuba, 4 de enero de 2021.- Médicos que enfrentaron el COVID-19 en Kuwait regresan a Cuba bienvenidos a la Patria. #CubaSalvaVidas #CubaViva, escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
En este tuit, el mandatario publicó un informe publicado por el diario Juventud Rebelde, en el que destaca que un centenar de miembros de la brigada médica internacionalista Henry Reeve regresaron a Cuba el domingo tras siete meses de colaboración con el personal de salud de Kuwait en la lucha contra el COVID-19 pandemia.
Los especialistas cubanos trabajaron en ocho hospitales públicos, (Hospital Al Jaber, Adan, Mubarach, Ibn Sina, Farwaniya, Jahra, Amiri y el Hospital de Campaña), donde atendieron a 33.753 pacientes y realizaron 374.680 procedimientos de enfermería.
Según un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina, el personal de salud cubano también trabajaba en los servicios de emergencia, en las unidades de cuidados intensivos atendían a 30 pacientes por día y también se sumaba a la toma de muestras por PCR.
La brigada llegó a Kuwait el 5 de junio de 2020 y estaba integrada por 298 colaboradores (198 enfermeras, tres profesores de inglés, 96 médicos, un administrador y un jefe de brigada), según el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
(Cubaminrex-ACN)