El pueblo de Cuba merece que se reviertan las medidas tomadas por el gobierno de EEUU bajo pretextos falsos.

Cuba espera que las decisiones tomadas por Estados Unidos concernientes a su embajada en La Habana sean revertidas luego de conocerse un informe que demuestra la falsedad de acusaciones contra la isla.

La subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería, Johana Tablada, se refirió así a un informe del Departamento de Estado que consideró improcedentes las decisiones del gobierno de Donald Trump (2017-2021) frente a alegados ataques sónicos contra funcionarios de su misión diplomática en esta capital. Cuba mantiene su voluntad de cooperar para encontrar una solución y espera que sean revertidas las medidas tomadas bajo pretextos falsos, dijo la diplomática a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que el documento divulgado en Estados Unidos confirma como válidas las conclusiones de investigadores cubanos, estadounidenses, y del equipo del Buró Federal de Investigaciones que vino a Cuba, así como la investigación de la Academia de Ciencias del país norteño. 

La acusación hacia Cuba demuestra el alcance de la manipulación de quienes decidieron utilizar ese pretexto para imponer un retroceso en la relaciones entre La Habana y Washington, lo cual significó un alto costo para la nación caribeña y sus habitantes, enfatizó.

Esto ha causado un daño irreparable en personas que sufrieron por medidas unilaterales en las que Cuba no tiene responsabilidad alguna. Por el contrario, Cuba ha sido víctima de calumnias, acusaciones infundadas y medidas discriminatorias.

La diplomática subrayó que tras cuatro años de acusaciones, el gobierno estadounidense no pudo demostrar que ocurrieron ataques algunos.

Desde entonces, Washington redujo al mínimo el nivel de vínculos bilaterales y tomó medidas leoninas para afectar a las familias cubanas, entre las que se encuentran la limitación de los viajes a ese país por parte de ciudadanos cubanos.

Entre las medidas unilaterales aplicadas se encuentran:

  • Expulsión del personal diplomático de Cuba en Washington, con lo cual se degradaron los mecanismos de comunicación diplomática.
  • Cierre de los servicios consulares y migratorios en La Habana.
  • Emisión de alertas de viaje basadas en premisas falsas.
  • Impedir a las delegaciones de Estados Unidos visitar Cuba.
  • Suspensión de los viajes pueblo a pueblo.
  • Paralizar los diálogos bilateral en todas las esferas.
  • Interrupción de los grupos de trabajo en temas de aplicación de la ley.
  • Suspensión de los intercambios educacionales.

(Tomado de Cubaminrex).

 

Embajada de Cuba en Haití.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex