El sorprendente poder de previsión de Fidel Castro

Cuatro años han pasado desde que el gran líder revolucionario Fidel Castro ha muerto. Para mí, que estudio la historia de la Revolución Cubana, hay dos eventos históricos que reflejan la excepcional capacidad previsión a largo plazo a Fidel Castro.

El primero es la siguiente carta desde la Sierra Maestra a la compañera Celia Sánchez, redactada el 5 de junio de 1958:

 

Sierra Maestra

5 de junio de 1958

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel

 

Esta fecha, el 5 de junio de 1958, era en medio de la ofensiva general que desde el 25 de mayo movilizó a 10 000 soldados del ejército de Batista en la Sierra Maestra, incluyendo tanques, vehículos blindados e incluso aviones de combate para asediar y destruir a 300 guerrilleros. Fue el 7 de agosto, dos meses y medio después, cuando los rebeldes liderados por Castro repelieron la ofensiva general del gobierno. Incluso en “Pasajes de la guerra revolucionaria”, por Guevara, se deja constancia de esta etapa de la batalla, pero se trata de un período en que aún no se hace referencia a una perspectiva clara de la victoria para los rebeldes. Es realmente impresionante ver cómo en esos difíciles momentos, además de la convicción de la victoria, ya (Fidel) preveía que tras ésta sería que comenzaría la verdadera batalla, la batalla a largo plazo para defender la soberanía frente a los Estados Unidos.

El otro momento es en 1989, durante el discurso conmemorativo por el 26 de julio:

 

Tenemos que ser más realistas que nunca. Pero tenemos que hablar, tenemos que advertir al imperialismo que no se haga tantas ilusiones con relación a nuestra Revolución y con relación a la idea de que nuestra Revolución no pudiera resistir si hay una debacle en la comunidad socialista; porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!

Fidel Castro.

 

Como investigador de Cuba y del movimiento socialista, sabía que durante 1989 la sociedad soviética enfrentaba muchas dificultades. Sin embargo, el colapso del régimen “socialista” en Europa del Este comenzó a partir de la segunda mitad de 1989, y fue en noviembre de 1989 que tuvo lugar la caída del muro de Berlín. En cuanto a la disolución de la URSS, solo fue declarada en diciembre de 1991, luego del intento de Golpe de Estado en agosto de ese mismo año. Dos años antes, ninguno de los colegas investigadores pronosticaba la posibilidad de que la Unión Soviética fuese desmantelada. Para ser honestos, cuando escuché lo que dijo Fidel, me pregunté “¿de qué estará hablando?”No obstante, la historia demostró que la previsión de Fidel Castro era correcta.

(Investigador de Cuba Shindo Michihiro)

 

 

 

 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex