Tokio, 28 de enero – En la sede de la misión diplomática cubana en Tokio fue develado el busto del Héroe Nacional José Martí como parte de la celebración por el 173 aniversario de su natalicio. La obra, realizada por el escultor Mitsumasa Yoshida, fue donada a la Embajada por Margarita Onda, fundadora de la Asociación de Intercambio Cultural entre Cuba y Japón.
En sus palabras, Margarita compartió sobre el origen de este proyecto, el cual soñaba hace varios años, al conocer la significación de José Martí para los cubanos y constatar que en la sede de la misión en Tokio no existía un busto similar a los que se ven recurrentemente en Cuba.
Por su parte, la Embajadora Gisela García rememoró la vida y obra de José Martí a favor de la independencia de Cuba y la unidad latinoamericana. Destacó que, en los difíciles tiempos actuales que enfrentamos, Martí cobra especial vigencia, en particular su patriotismo, latinoamericanismo y su rechazo a la intervención extranjera.
Participaron en la actividad Embajadores y representantes de Embajadas de América Latina y el Caribe, de la organización Soka Gakkai, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba y de la comunidad cubana, entre otros numerosos invitados.
