Un día como hoy hace 96 años nació en Birán, Oriente el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Dos décadas después, Fidel irrumpía en la vida política de Cuba y desde ese momento, sus ideas, convicciones y acciones marcaron su accionar revolucionario. De la misma forma, la historia de Cuba empezaría a escribirse bajo el influjo de su su nombre y su constante batalla para liberar a Cuba del neocolonialismo y del dominio de los Estados Unidos. Las cualidades de Fidel como ser humano y sus dotes como líder natural lo convirtieron en figura central de las luchas por ver al país libre de gobiernos corruptos y entregados al Imperialismo.
Desde las luchas estudiantiles hasta la preparación del asalto al Cuartel Moncada, desde es el exilio en México hasta el desembarco del Granma y después la lucha guerrillera en la Sierra Maestra Fidel mostró su capacidad innata para enfrentar obstáculos, evaluar los riesgos y anticiparse a las situaciones más complejas. Al mismo tiempo, con el Programa del Moncada como guía, y el apoyo mayoritario del pueblo cubano concibió junto a la generación histórica una Cuba de justicia social, participación política real y defensa de la soberanía nacional.
Para las presentes y futuras generaciones de cubanos, el legado de Fidel Castro debe ser guía de nuestro accionar diario. En las circunstancias actuales de nuestro país, con realidades extremadamente complejas en materia económica y social, nos queda asumir como nuestros su capacidad de luchar, su optimismo y su inquebrantable fe en la victoria. A 96 años de su nacimiento, Fidel sigue entre nosotros. Nos acompaña, nos guía y eso también nos inspira confianza en la victoria.
Viva Fidel