En una emotiva velada, la Embajada de Cuba en Estados Unidos rindió este miércoles homenaje al Héroe Nacional José Martí, en 173 el aniversario de su natalicio. La actividad contó con la participación de miembros de la misión diplomática cubana y amigos solidarios con Cuba en Washington DC.
El acto dio inicio con la proyección de un video que recogió fragmentos de la histórica intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las Naciones Unidas, evocando el pensamiento antimperialista y la firme defensa de la soberanía de los pueblos.
Posteriormente, el joven funcionario Jonathan McKenzie declamó una poesía, en la que resaltó el ejemplo y los principios antimperialistas del Apóstol, así como la vigencia de su ideario.
Las palabras centrales del homenaje estuvieron a cargo de Marisleydis Hernández, quien destacó el pensamiento revolucionario de Martí y Fidel, así como el legado común de ambos líderes y su impacto decisivo en la obra y los logros de la Revolución Cubana.
Como parte del programa cultural, fue interpretada una canción “A los héroes” de la reconocida compositora cubana Sara González. Asimismo, la Segunda Jefa de misión, Taniéris Diéguez, declamó el poema “Carta de una madre cubana a una madre norteamericana”, de Jesús Orta Ruiz, en un momento cargado de profundo simbolismo y sensibilidad.
Uno de los instantes más entrañables de la jornada fue protagonizado por los niños de la misión diplomática, quienes realizaron un recorrido por los principales personajes de “La Edad de Oro”, obra dedicada por Martí a la formación ética y cultural de la infancia.
La actividad culminó con la interpretación de la canción “Yo soy de donde hay un río”, de Silvio Rodríguez, cerrando así un homenaje que reafirmó la vigencia del pensamiento martiano y su profunda conexión con las nuevas generaciones.
