Embajada de Cuba en Etiopía rinde tributo a los 32 combatientes cubanos que cayeron durante la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela

Addis Abeba, 9 de enero de 2026.- Treinta y dos rosas blancas y treinta y dos velas encendidas iluminaron hoy el profundo y conmovedor homenaje rendido por la misión diplomática y estatal de Cuba en Etiopía a los 32 combatientes cubanos que cayeron durante la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Representantes de las embajadas de Venezuela y Colombia, la Organización de Cooperación del Sur, cubanos residentes en Etiopía y Asociaciones de amistad con Cuba se dieron cita para honrar a aquellos hombres que defendieron hasta el último aliento los ideales de soberanía y dignidad.

El embajador de Venezuela en Addis Abeba, Eddy Córdova, denunció que las justificaciones esgrimidas por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, para encubrir la agresión militar del 3 de enero “no fueron más que mentiras desmontadas por los propios hechos y por sus mismos actores”.

Córdova evocó aquella madrugada en la que “un país dormido fue atacado”, recordando que 32 héroes cubanos se batieron hasta la muerte, junto a cientos de mártires venezolanos caídos en combate. Subrayó “El ejemplo de Cuba, con más de 60 años de resistencia, es la lección que los pueblos deben seguir para enfrentar con éxito al enemigo”, afirmó.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Etiopía, Meylin Suárez Álvarez, denunció el carácter bárbaro e inaceptable del ataque contra Caracas, cuyo verdadero propósito, afirmó, era controlar sus inmensas riquezas naturales, destruir un proyecto soberano y reimponer la Doctrina Monroe sobre América Latina y el Caribe.

“En defensa de la patria grande, enfrentando al imperialismo, derramaron su sangre estos 32 combatientes cubanos”, expresó Suárez, destacando que lucharon en condiciones desiguales, pero con una bravura que honra la historia de Cuba. Reiteró, en los términos más enérgicos, la condena del gobierno cubano a la agresión estadounidense contra Venezuela.

En nombre de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, su presidente Abebe Ayelew transmitió sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela, en representación de los casi cinco mil graduados etíopes en la isla, reafirmando su solidaridad inquebrantable.

El secretario general de la Organización del Sur, Massour Bin Mussallam, señaló que el mensaje emitido el 3 de enero por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no solo iba dirigido a Venezuela y Cuba, sino al mundo entero. En ese contexto, llamó a la unidad en torno a principios rectores como la justicia, el humanismo y la dignidad de los pueblos.

Al referirse a los 32 combatientes cubanos caídos, exhortó a encontrar en su ejemplo fuerza e inspiración.

“En la búsqueda de esa utopía de un mundo más justo, y frente a las agresiones criminales, los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela siempre contarán con nosotros, con apoyo, amistad y hermandad en la lucha por la justicia”, aseguró.

(EmbaCuba-Etiopía) 

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex