La Paz, Bolivia, 31 de octubre de 2018.- En una entrevista concedida a Radio Patria Nueva, el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez Fernández, denunció hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, el cual se ha agravado en los últimos años, en perjuicio de todo el pueblo cubano.
“Por casi 60 años, el bloqueo ha violado de manera masiva y sistemática los derechos humanos de todos los cubanos”, enfatizó Pérez, señalando además que “desde un principio el objetivo de esta política genocida ha sido rendir por hambre y necesidades al pueblo de Cuba, el cual, a pesar de las enormes privaciones que ha enfrentado, se ha mantenido firme en la defensa de su soberanía y su Revolución”.
El diplomático indicó también que los daños acumulados en estas casi seis décadas producto del bloqueo alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, y que solo entre abril de 2017 y marzo de 2018, se calcularon pérdidas en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares, afectando cada una de las esferas de la economía y sectores sociales de la Isla.
“Por este motivo, afirmó el embajador, el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, lo cual es reconocido por los 191 países que el año pasado votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas en favor del levantamiento del bloqueo, dejando solos a Estados Unidos e Israel”
“A pesar del evidente rechazo de la comunidad internacional a esta política agresiva e ilegal contra Cuba, Estados Unidos se aferra a ella, la aplica cada vez con mayor rigor, e intenta manipular a la opinión pública, justificando el bloqueo con acusaciones absurdas vinculadas a los derechos humanos en la Isla”, afirmó.
Cuba espera una nueva victoria este jueves 1ro de noviembre, cuando la Asamblea General deberá aprobar con abrumadora mayoría la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Por último, Pérez agradeció el histórico y contundente apoyo de Bolivia a esta justa causa del pueblo cubano, expresado en reiteradas ocasiones por el compañero Presidente Evo Morales y otros representantes de su gobierno, así como por las organizaciones sociales solidarias con la Isla. (EmbaCuba Bolivia)