Embajador cubano en China se reúne con el presidente de la AAPCHE, Yang Wanming

Beijing, 20 de octubre del 2025.- El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva, se reunió con el presidente de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero (AAPCHE), Yang Wanming.

Yang Wanming afirmó que "China y Cuba son buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos". Durante los últimos 65 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre China y Cuba se han profundizado continuamente, convirtiéndose en un modelo de solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincera asistencia mutua entre países en desarrollo. El mes pasado, el presidente Xi Jinping se reunió nuevamente con Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, quien se encontraba en China para asistir a la conferencia conmemorativa del 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. En este espacio, ambos líderes acordaron continuar trabajando de conjunto para acelerar la construcción de una comunidad de futuro compartido bilateral.

"El presidente cubano Miguel Díaz-Canel me entregó personalmente la "Medalla de la Amistad" del gobierno cubano en un evento amistoso de intercambio organizado por nuestra asociación para celebrar el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, lo cual fue una gran inspiración para mí y mis colegas. La Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero, como siempre, apoyará firmemente el desarrollo socialista de Cuba, trabajará con Cuba para defender la equidad y la justicia internacionales y promoverá nuevos resultados fructíferos en las relaciones amistosas especiales entre nuestros dos países", expresó Yang.

El embajador cubano Alberto Blanco Silva agradeció a la Asociación de Amistad la exitosa celebración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y transmitió las cálidas felicitaciones de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, por la entrega de la Medalla de la Amistad al presidente Yang Wanming. Blanco afirmó que, en el turbulento mundo actual, China, como miembro natural del Sur Global y el mayor país en desarrollo, siempre ha promovido con firmeza el auge y la revitalización del Sur Global, liderando la unidad, la cooperación, el desarrollo y la prosperidad. "Cuba agradece sinceramente a China su comprensión y apoyo a la justa causa cubana y está intensificando la cooperación con China en áreas como la seguridad alimentaria, las nuevas energías, la biotecnología, la tecnología de la información y la ciberseguridad, y el turismo cultural. En el futuro, la Embajada de Cuba en China continuará trabajando codo con codo con la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero para profundizar la amistad entre ambos pueblos y contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Cuba", afirmó.

A la reunión asistieron el vicepresidente de la Asociación, Shen Xin, y el segundo Jefe de Misión, Mario Alzugaray.

(The Paper-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex