Embajador cubano en Kazajstán condena el bloqueo estadounidense a Cuba

Nur- Sultán, 17 de junio de 2021. El embajador cubano en Kazajstán, Emilio Pevida Pupo, condenó enérgicamente en esta capital, ante miembros del Club Diplomático del país euroasiático, el bloqueo estadounidense a Cuba en el ámbito económico, comercial y financiero, que  sucesivos gobiernos norteamericanos han mantenido contra su país por casi 60 años.

Invitado por el Club Diplomático de Kazajstán, el diplomático impartió una conferencia online, en la que también participaron estudiantes universitarios  de Relaciones Internacionales, vinculados a esa institución, sobre las perspectivas de la cooperación entre Cuba y Kazajstán, en la que abordó el estado actual de las relaciones bilaterales y el potencial para la ampliación de las mismas, así como el impacto del criminal bloqueo en la economía de la isla y en el intercambio económico comercial de esta con otros países.

Pevida Pupo expresó un contundente rechazo a la resolución sobre Cuba aprobada recientemente por el parlamento europeo, a la que calificó de  falsa, hipócrita, sin fundamento e intervencionista. La misma, promovida por los representantes de la extrema derecha europea, cuyo verdadero interés no es otro que destruir la Revolución cubana, socava la credibilidad de esa institución y refleja el doble rasero que aplica a la mayor de las Antillas. 

El diplomático cubano, desenmascaró un plan más amplio de operaciones subversivas y campañas mediáticas de EE.UU. y sus acólitos contra la isla y contra otros países de la región latinoamericana, que de manera oportunista han llevado a cabo con especial énfasis en medio de la pandemia de Covid- 19 y de la difícil situación económica que esta y las medidas de bloqueo han generado y subrayó que estas acciones constituyen una amenaza a la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, exigió la eliminación total, inmediata e incondicional del criminal, injusto e ilegal bloqueo yanqui contra el noble y heroico pueblo cubano, como lo demanda la casi totalidad de la comunidad internacional, así como mostró a los participantes en la teleconferencia el verdadero rostro de la cruel y hostil política de sucesivos gobiernos de EE.UU contra Cuba, calificándola como un conjunto de actos de guerra económica, política, psicológica y propagandística que clasifican como genocidio y constituyen una flagrante violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano.

El embajador en su intervención condenó en particular la agresiva retórica y las más de 240 sanciones unilaterales impuestas a su país por parte de la administración Trump, muchas de ellas durante la pandemia mundial de Covid- 19, que no han sido derogadas hasta el momento por el actual presidente estadounidense, y que son el principal obstáculo para el normal desarrollo del país y tienen como objetivo deliberado asfixiar la economía de la isla.

Recordó que el próximo 23 de junio la Asamblea General de la ONU someterá a votación, por vigésimo novena ocasión consecutiva y de seguro aprobará por abrumadora mayoría, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba”

El jefe de la Misión diplomática de Cuba, agradeció a Kazajstán por el  histórico apoyo a Cuba en la lucha por la eliminación del bloqueo  y abogó por la profundización de la cooperación bilateral y multilateral mutuamente ventajosa entre ambos países.

 (EmbaCuba Kazajstán)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex