Rabat, 4 de febrero de 2022. El Embajador cubano en Marruecos, Javier Dómokos Ruiz, realizó una visita de cortesía al nuevo Presidente de la Cámara de Consejeros del Parlamento marroquí, Enaam Miyara, a quien entregó un mensaje de felicitación del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, con motivo de su reciente designación en el órgano legislativo.
Al agradecer el mensaje de su homólogo cubano, Miyara le extendió una invitación para visitar Marruecos. Igualmente, el legislador marroquí felicitó la decisión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y ofreció su apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de las mismas.
El diplomático cubano comentó sobre el rol de las relaciones parlamentarias como complemento al desarrollo de los lazos bilaterales entre ambos países, al tiempo que ofreció una panorámica de la amplia agenda que ha desarrollado el parlamento cubano en medio del proceso de reforma constitucional que ha dado lugar a la aprobación de una nueva Carta Magna en 2019 y el consecuente cronograma legislativo hasta el 2030, el cual incluye la presente consulta popular sobre el al proyecto del Código de las Familias que transcurre en la Isla.
De igual forma, el Embajador cubano ofreció una actualización de la realidad cubana, resaltando el colosal combate llevado a cabo contra la pandemia de la Covid-19 donde Cuba ha mostrado muy favorables indicadores en el control de la enfermedad, así como en los índices de vacunación, con cinco vacunas de producción local, en un contexto caracterizado por un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo norteamericano, criminal política que acaba de cumplir 60 años.
La Cámara de Consejeros es la cámara alta del Parlamento de Marruecos y consta de 120 miembros elegidos de forma indirecta para un mandato de seis años, que representan los sectores administrativos territoriales, profesionales, sindicales y patronal.