Embajador cubano participa en la reunión de presentación del programa de la presidencia senegalesa en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de noviembre y la celebración del Fórum Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad el 5 y 6 de diciemb

Senegal, 20/10/16. Mankeur Ndiaye, Ministro de Asuntos Exteriores y de Senegaleses del Exterior, presidió la reunión, celebrada en la sede de la cancillería senegalesa, donde ofreció una presentación de la presidencia de Senegal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes de noviembre 2016 y expuso una panorámica de la celebración del Fórum Internacional de Dakar sobre paz y seguridad en Africa que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Senegal.

 

El embajador cubano Jorge León Cruz, Decano en funciones del Grupo de América del Cuerpo Diplomático acreditado en Dakar, participó como invitado, junto a Jefes de Misión de los países miembros del Consejo de Seguridad.

 

Los medios de difusión del país divulgaron adecuadamente la presentación del canciller senegalés, quien explicó que el "programa de la Presidencia de Senegal en el Consejo de Seguridad de la ONU", además de los temas convencionales, incluirá en la agenda la cuestión de la "hidro-diplomacia".


Aseguró que Senegal también promoverá el análisis de temas de interés internacionales y regionales de África, y se prestará una especial atención al terrorismo y el extremismo violento, sobre todo en el Sahel, a la cuestión de la seguridad global y la protección de los derechos humanos. También se considerarán temas vinculados a la democracia y las disputas electorales, la cuestión del Oriente Medio, el tema: Mujeres, Paz y Seguridad y los relativos a los niños y los conflictos armados

 

Además de los asuntos tradicionales, Senegal espera incluir en el orden del día del Consejo de Seguridad, el tema de "hidro-diplomacia". Según explicó el canciller, el presidente Macky Sall puso en marcha en Nueva York el 22 de abril, el debate sobre el tema "Agua-Paz-Seguridad bajo la fórmula Arria" en el Consejo de Seguridad.

 

"Es en este contexto que Senegal, basado en sus 44 años de experiencia en el compromiso de cooperación en materia de agua con otros tres países ribereños del río Senegal, espera que se considere útil y apropiado para impulsar un mayor reconocimiento de los vínculos entre el agua, la paz y la seguridad ", recordó Mankeur Ndiaye, quien también afirmó que los problemas de salud globales son también de interés particular que requieren atención y vigilancia.

Precisó que durante la presidencia de Senegal se realizarán tres debates sobre los temas siguientes:

1-    Operaciones de mantenimiento de acuerdo de paz con las amenazas asimétricas.

2-    La cooperación entre la ONU y la Unión Africana, con un enfoque particular en la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz (OMC).

3-    El tema de "Agua, Paz y Seguridad".


Por otra parte, se prevé tener una sesión de información sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y el papel central de la OCI en la lucha contra la ideología extremista. También está prevista una reunión sobre el VIH-SIDA y los conflictos armados como parte del seguimiento de la Resolución 1983 (2011) del Consejo de Seguridad.

 

Además, se analizarán los puntos de los estatutos inscritos en la agenda, los cuales incluyen una sesión informativa de consultas sobre: la región de los Grandes Lagos; la Fuerza Provisional de la Seguridad de las Naciones Unidas para los Abeiy; un debate sobre Bosnia y Herzegovina; una conferencia sobre la misión de la Asistencia de las Naciones Unidas en Irak; consultas del Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea; reunión de información sobre la misión de las Naciones Unidas en Kosovo; sesiones de consultas sobre el Oriente Medio (Siria); y sesión informativa seguida de consultas sobre la Misión de la ONU en Sudán del Sur.


Por último, el Consejo tiene previsto visitar, del 12 al 14 de noviembre, la región de los Grandes Lagos, en particular la República Democrática del Congo y Angola para invitar a las partes congoleñas en el diálogo en el contexto del proceso electoral.

 

Finalmente afirmó que "para cumplir su mandato, en particular durante su presidencia, Senegal seguirá cooperando con otros miembros del Consejo y trabajará en conjunto con los miembros no permanentes africanos del Consejo, comúnmente llamado el" A3 "que integran Egipto y Angola y con el Consejo de Paz (CPS) de la Unión Africana."

 

Sobre el Foro Internacional de Dakar sobre la paz y la seguridad en África, el canciller senegalés anunció ayer que se realizará el 5 y 6 de diciembre de 2016, en el Centro Internacional de Conferencias “Abdou Diouf” (CICAD) con la presencia de alrededor de 500 participantes de todo el mundo, incluyendo Jefes de Estado, ministros, actores políticos y militares, representantes de organizaciones internacionales, líderes empresariales y expertos en cuestiones de paz y seguridad.


El tema central es "África a cumplir sus retos de seguridad: una nueva imagen para soluciones eficientes". Según el ministro, la reunión va a profundizar el diálogo estratégico entre los actores africanos y los asociados regionales e internacionales. Afirmó que el Foro se centrará en la búsqueda de posibles soluciones para enfrentar el extremismo violento y la reflexión sobre los enfoques eficaces que aborden los desafíos de la gobernabilidad, de conflictualidad y las del medio ambiente y el desarrollo económico y social.

 

El Foro se cerrará con un panel de Jefes de Estado en la que se presentarán las principales conclusiones del trabajo. También será una oportunidad para que se valoren las cuestiones de orientación estratégica para la paz y la seguridad en el continente africano.

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales