Rabat, 25 de julio de 2022. La secretaria general de la Asociación Essaouira Mogador, Sra. Kaoutar Chakir Benamara, junto a varios miembros de su equipo, ofrecieron una cálida bienvenida en las instalaciones de la ONG al Embajador de Cuba en Marruecos, Javier Dómokos Ruiz, quien respondía así a una invitación cursada por el Excmo. Sr. André Azoulay, Consejero de Su Majestad Mohamed VI, Rey de Marruecos.
Fundado en 1992 precisamente por iniciativa del Sr. Azoulay, el centro tiene como objetivo principal trabajar para la salvaguardia y promoción de la ciudad de Essaouira.
La Asociación Essaouira Mogador, la más grande de la región, ha formado parte de los proyectos fundacionales del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad que han sabido traer un movimiento de renovación a Essaouira. Citemos por ejemplo: el registro de la medina de Essaouira como patrimonio universal por la UNESCO o la creación del festival Gnaoua and World Music, cuya reputación es ahora internacional.
Durante el recorrido por las instalaciones culturales, el Embajador visitó Bayt Dakira o la Casa de la Memoria, un museo judío ubicado en el barrio "Mellah" de la antigua medina de Essaouira, institución que desempeña un papel importante en la preservación y valorización de la memoria judía marroquí.
El Embajador cubano comentó sobre el potencial que ofrece el ámbito cultural para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y Marruecos. Explicó que igualmente en Cuba existen varias instituciones estatales y ONG dedicadas a la preservación del patrimonio cultural. Añadió que, aunque la Isla se ha hecho famosa por su música, no se puede hablar de cultura cubana sin hablar de la Revolución cubana, la cual ha sido en si misma el mayor y más trascendente hecho cultural de nuestra isla.
Luego de esta visita se abren las posibilidades para el intercambio de experiencias y delegaciones culturales en ambos sentidos con una visión más comprometida en la difusión de nuestras identidades y la necesidad de la preservación del rico patrimonio que tenemos para y por las futuras generaciones.