Embajador de Cuba en Serbia asistió a la ceremonia estatal con motivo del Día de Recuerdo de las víctimas del Holocausto, el genocidio y otras víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial

Belgrado, 22 de abril de 2025 – El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, asistió hoy a la ceremonia estatal con motivo del Día de Recuerdo de las víctimas del Holocausto, el genocidio y otras víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, en la que, junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Serbia, depositó una flor en el monumento en Jajinci.

La enviada del Presidente de la República de Serbia y presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Serbia, Ana Brnabić, dijo hoy, después de depositar una corona de flores en el parque memorial "Jajinci", que Serbia cultiva la cultura de la memoria y nunca permitirá que las víctimas del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial sean olvidadas.

Brnabić, quien presidió la ceremonia estatal con motivo del Día de Recuerdo de las víctimas del Holocausto, el genocidio y otras víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, señaló que Serbia hoy, bajo el liderazgo del presidente Aleksandar Vučić, sigue siendo la voz de la razón y la estabilidad.

Precisamente porque Serbia recuerda bien el precio de la guerra y el precio de la división. Por eso defendemos el diálogo, la paz y la estabilidad en nuestra región, así como en todo el continente europeo y el mundo. Serbia es coherente, fiable y pacífica. Esta es nuestra fuerza, nuestra madurez y nuestra responsabilidad», afirmó Brnabić.

Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, en los campos de Jajinci, Sajmište, Jadovno, Prebilovci, Stara Gradiška, Jasenovac y en Jajinci, la gente fue asesinada sólo porque eran serbios, judíos, gitanos y anti-Shafis, por su religión y su nombre, porque eran diferentes.

El Día de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el Genocidio y otras Víctimas del Fascismo en la Segunda Guerra Mundial se estableció para conmemorar el 22 de abril de 1945, cuando dos grupos de más de 1.000 reclusos intentaron escapar del campo de concentración de la Ustacha de Jasenovac.

Sólo 91 de ellos sobrevivieron

(EmbaCubaSerbia-Tanjug)

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex