Feria del Libro de Belgrado del 19 al 27 de octubre bajo el lema 'La palabra es libre', Cuba invitada de honor
La Feria del Libro de Belgrado se celebrará este año del 19 al 27 de octubre bajo el lema "La palabra es libre" y la invitada de honor del evento, en el que participarán más de 400 expositores de Serbia y el extranjero, es Cuba.
Como se anunció en la rueda de prensa de la Asamblea de Belgrado, los invitados extranjeros a la 67ª Feria Internacional del Libro son la antropóloga eslovena Nataša Rogelja, el periodista y escritor inglés Tony Parsons y el traductor y escritor David Unger.
Durante los nueve días de feria se organizarán cuatro bloques programáticos, desde "Mil razones" dedicado a la literatura infantil y juvenil, pasando por el bloque "Canciones del sol" dedicado a la poesía hasta "Atlas descrito por el cielo"., un programa dedicado a la obra del escritor y académico recientemente fallecido Goran Petrović y el bloque " Cara sospechosa " que habla sobre el (mal) uso de la inteligencia artificial en la traducción.
También se han anunciado foros dedicados a la poesía y prosa nacionales y extranjeras, la traducción, el pensamiento crítico y teórico, la edición y nuevos formatos de libros.
En la 67ª Feria del Libro también estarán representados Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina (República Srpska), Grecia, Italia, Irán, Congo, Marruecos, Alemania, Rumania, Rusia, Túnez, Turquía, Ucrania, Croacia y Montenegro.
El presidente de la junta directiva de la Feria del Libro de Belgrado, el académico Dušan Kovačević, afirmó que se trata de uno de los eventos culturales más importantes de Serbia.
"A quien le gusta leer, lee siempre y así será en el futuro. A la sombra de las terribles guerras que se libran en el mundo, la feria del libro es una especie de faro. Quienes pelean guerras, no leer", dijo Kovačević en una conferencia de prensa en la Asamblea de Belgrado.
La Secretaria de Cultura de la ciudad, Nataša Mihailović Vacić, afirmó que la Feria del Libro es "un lugar donde la literatura es más que palabras escritas en papel".
"La Feria del Libro es una oportunidad para afrontar los desafíos de los tiempos en que vivimos. Invito a todos a permitir que los libros nos lleven a una comprensión más profunda del arte y de nosotros mismos. Que la Feria del Libro de Belgrado sea un faro de pensamiento y creación". dijo Mihailović Vacić.
La invitada de honor de la Feria del Libro de este año es Cuba, que, además de escritores, poetas y artistas, será presentada por el Ministro de Cultura de ese país y el director del Instituto Cubano del Libro.
"Es un gran honor para Cuba participar en la Feria del Libro de Belgrado, un evento que es importante para toda la región. La participación de Cuba habla de las relaciones tradicionalmente amistosas entre los dos países, que, estoy seguro, se profundizarán aún más después Feria del Libro", afirmó el embajador de Cuba en Belgrado Leyde Ernesto Rodríguez Fernández.
Según él, la Feria del Libro en Cuba es una fiesta nacional de ese país.
"El libro es muy importante en la vida de cada cubano. El libro es un misterio que necesitamos desvelar todos los días", afirmó el embajador.
A la pregunta de cuántas manifestaciones más se realizarán en la Feria de Belgrado, teniendo en cuenta los anuncios de traslado de la feria a una nueva ubicación, la coordinadora del proyecto, Ljiljana Šoškić, dijo que ya se están preparando para la próxima Feria del Libro en el mismo lugar.
Durante la Feria del Libro de Belgrado se celebrará la Feria de Educación y Material Didáctico.
El lunes 21 y martes 22 de octubre son los "días familiares" de la Feria, durante los cuales toda la familia podrá visitar el evento con una entrada familiar, y el jueves 24 de octubre se organizará una Jornada Escolar.
El horario de apertura de la Feria del Libro de Belgrado es de 10 a 20 horas.