Malabo, Guinea Ecuatorial – En el marco de su agenda diplomática, el embajador designado de la República de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero realizó en la mañana del 29 de enero una visita de cortesía al Excelentísimo Monseñor Juan Nsue Edjang Mayé, Arzobispo Metropolitano de Malabo.
Durante el fraterno encuentro, ambas partes destacaron el clima de respeto y entendimiento mutuo que ha caracterizado históricamente las relaciones entre Cuba y Guinea Ecuatorial, sustentadas en sólidos vínculos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos.
El diplomático cubano resaltó la importancia del diálogo y la cooperación con las instituciones religiosas, en aras de promover valores humanistas, la paz, la justicia social y la convivencia pacífica entre las naciones. Explicó el respeto interreligioso que reina en Cuba y resaltó las visitas a la isla caribeña de los anteriores Sumos Pontífices de la Iglesia Católica.
Asimismo, se intercambió sobre la compleja situación internacional actual, caracterizada por el recrudecimiento de tensiones y amenazas, en particular aquellas derivadas de la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que continúa afectando la estabilidad, la paz y el desarrollo de numerosos pueblos. En ese contexto, se denunció el secuestro del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, así como las persistentes agresiones y amenazas contra Cuba, además del genocida y brutal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de 60 años.
En ese contexto, el Embajador expresó el interés de que se celebre una misa para abogar por la paz en el mundo, el entendimiento entre las naciones y el cese de las agresiones y conflictos que ponen en riesgo la seguridad internacional, solicitud que fue acogida con espíritu receptivo por parte del arzobispo.
Por su parte, Monseñor Juan Nsue Edjang Mayé reconoció el aporte de la cooperación cubana a Guinea Ecuatorial, siendo el mismo beneficiario de esa ayuda solidaria del pueblo y gobierno cubanos al desarrollo de los ecuatoguineanos. Agradeció el dialogo franco y fructífero que permitirá continuar fortaleciendo los vínculos de respeto y cooperación entre la República de Cuba y las instituciones del país, en particular con la Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial (EmbaCuba Guinea Ecuatorial).
