En la mañana de hoy miércoles 22 de diciembre, la embajadora Caridad Yamira Cueto Milián visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bulgaria, donde fue recibida por el Sr. Petar Kraichev, director general de la Dirección Américas de la Cancillería, junto a la Sra. Svetla Stefanova, jefa del Departamento de América Latina y Caribe, y la Sra. Manuela Traykova, especialista principal que atiende las relaciones bilaterales con Cuba.
Durante un amplio intercambio, la diplomática cubana ofreció a sus interlocutores información sobre la actualidad cubana, incluido el desarrollo y los principales acuerdos adoptados en el VIII Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano. También abordó los resultados de la vacunación anti-Covid que se ha desarrollado en nuestro país, con vacunas propias, y las acciones emprendidas por nuestras autoridades sanitarias, pueblo y Gobierno para acelerar la etapa de vacunación de refuerzo ante nuevas e inminentes amenaza epidemiológicas.
Fueron abordados muy diversos temas de interés bilateral, relativos al diálogo político-diplomático y a los vínculos en las esferas económico-comercial y de las inversiones entre Cuba y Bulgaria, cuestiones de la mayor de actualidad en el entorno regional de nuestros dos países, así como temas de la agenda multilateral que concitan el interés mutuo y la cooperación entre La Habana y Sofía. En este contexto, la embajadora cubana promovió un intercambio sustantivo sobre los múltiples efectos del bloqueo contra Cuba; política agresiva y hostil que se ha recrudecido en tiempos de pandemia, y ratificó el interés de Cuba de mantener el proyecto de resolución cubana contra el bloqueo en la agenda y en el debate durante el 2022 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La embajadora cubana también abordó la persistente guerra mediática desatada contra Cuba y su Revolución, y las nuevas acciones de la Administración Biden dirigidas a incluir a Cuba en listas espurias, de doble rasero, que nada tienen que ver con las posiciones ni con la realidad que ha construido y que defiende Cuba.
Fue un encuentro de cierre de año y de proyección del trabajo futuro, que estuvo impregnado de la cordialidad, el respeto y el espíritu pro-activo que caracteriza el estado actual de las relaciones diplomáticas y de colaboración entre Cuba y Bulgaria.