'Una cuestión de respeto, soberanía y autodeterminación'
Roger McKenzie y Ben Chacko conversan con la nueva embajadora cubana en Gran Bretaña MERCEDES VARGAS WALTER sobre la propaganda contra Cuba, el bloqueo ilegal y sus efectos, y la importancia de la solidaridad internacional con el pueblo de Palestina.
Para una isla que ha estado bajo un ataque tan feroz desde su revolución socialista, Cuba es muy bendecida en muchos sentidos.
Cuba, una hermosa isla con una resiliencia difícil de encontrar en cualquier otro lugar, también puede enviar diplomáticos de primer nivel a todo el mundo.
Gran Bretaña ha tenido la suerte de haber recibido maravillosos representantes de Cuba. La última en la lista de excelentes embajadores de la isla caribeña en Gran Bretaña es Ismara Mercedes Vargas Walter.
Walter asumió el cargo el 4 de marzo, en sustitución de la popular Bárbara Montalvo Álvarez.
Walter, de ascendencia jamaicana y de San Cristóbal, nos habla desde la residencia de la embajadora en el norte de Londres.
Llegó a Gran Bretaña con una maestría en relaciones internacionales y un servicio ya distinguido en nombre de Cuba que incluye un período en las Naciones Unidas y como embajadora de Cuba en las Bahamas.
Walter también ha sido miembro de delegaciones cubanas que visitan Estados Unidos para conversaciones oficiales sobre asuntos bilaterales.
El representante cubano en Gran Bretaña puede cambiar, pero los principales problemas que enfrenta la isla no.
En el centro de los desafíos que enfrenta Cuba están sus relaciones con Estados Unidos. Por eso somos afortunados de contar con la experiencia y el conocimiento de Walter para guiar nuestro activismo en Gran Bretaña.
El bloqueo ilegal de Cuba liderado por Estados Unidos continúa causando grandes dificultades en la isla, al igual que la designación de Cuba por parte de Estados Unidos como Estado patrocinador del terrorismo.
La embajadora comienza agradeciendo a los activistas en Gran Bretaña, así como al Morning Star por su apoyo al pueblo cubano.
“Sabemos que podemos contar con el Morning Star en cualquier momento y ofrecer una visión equilibrada. Valoramos y respetamos eso porque no es muy común. Esperamos tener aún más interacción con el periódico.
“Los grupos de solidaridad en Gran Bretaña han jugado un papel muy importante no sólo al intentar levantar el bloqueo sino también anteriormente para el regreso de los Cinco de Miami.
“Es realmente importante continuar los intercambios donde la gente de Gran Bretaña pueda visitar Cuba y ver la verdad por sí misma.
“Existe una Cuba real y una Cuba digital. La propaganda dice que no es un lugar seguro y que hay policías por todas partes y la gente no puede hablar libremente”.
Y añade: “Estas delegaciones permiten a la gente ver por sí misma e involucrarse en nuestro trabajo agrícola y manifestaciones como el Primero de Mayo, pero también hablar con la gente por sí misma”.
Inevitablemente, la discusión giró hacia el impacto del bloqueo y las sanciones ilegales.
“No hay avances significativos en los últimos tiempos. El bloqueo está teniendo un enorme impacto en todos los aspectos de nuestras vidas en Cuba.
“Trump decidió reforzar el bloqueo justo antes de perder el poder. Biden dijo que cambiaría la política hacia Cuba durante su campaña pero esto no sucedió. Ha mantenido las medidas impuestas por Trump y esto nos ha hecho la vida aún más difícil”.
Walter dice que Biden ha tomado la decisión de apuntar a las finanzas de los cubanos.
“El único motivo del bloqueo y las sanciones es privar al pueblo de Cuba de una mejor forma de vida y de alimentos y medicinas.
“Están tratando de poner a la población en verdaderas dificultades para que se levante y se oponga activamente al gobierno cubano. Ha sido así desde el comienzo de la revolución”.
Walter dice que la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos de Estados patrocinadores del terrorismo tuvo un impacto inmediato.
“Las instituciones financieras y las empresas no quieren ser castigadas, así que no se involucren en el comercio con Cuba.
“La semana en que se anunció la decisión, la isla perdió inmediatamente decenas de bancos”.
Nos dice que Cuba también tiene dificultades reales para obtener el dinero de las exportaciones de sus productos a otros países. El combustible para mantener la isla en funcionamiento también es un problema importante.
Ella dice que Estados Unidos y sus aliados están “persiguiendo a los barcos que intentan llevar combustible a la isla. Estados Unidos está tan cerca de Cuba que les resulta muy fácil monitorear esa actividad. Por eso no podemos llevar los productos que necesitamos a la isla”.
Y añade: “A los barcos que comercian con nosotros no se les permitirá visitar un puerto estadounidense durante los próximos 180 días”.
Walter también señala que Estados Unidos también está prohibiendo cosas a sus propios ciudadanos al prohibirles viajar y comerciar con Cuba.
Nos preguntamos si las próximas elecciones presidenciales estadounidenses supondrían alguna diferencia para Cuba.
La embajadora dice: “No podemos confiar en los altibajos de la política estadounidense y ciertamente no interferimos en sus elecciones. Somos un país soberano y queremos encontrar nuestra propia manera de desarrollar nuestra economía.
“Lo más importante es cómo Estados Unidos puede tener una relación civilizada y respetuosa con Cuba. Es una cuestión de respeto, soberanía y autodeterminación”.
El ascenso de las naciones Brics plus –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– es algo que muchos activistas creen que podría tener un impacto en el cambio del paradigma en las relaciones internacionales.
“Ciertamente estamos viendo más voces en todo el mundo que abogan por un camino diferente.
"Hay una coordinación mucho mejor y se están adoptando posiciones más comunes a través de los BRICS, así como del G77 más China, que Cuba estuvo orgullosa de representar el año pasado".
La embajadora añade: “Esta es una llamada de atención de que muchas cosas que suceden en el mundo no deberían estar sucediendo de esta manera”.
Pero Walter es realista acerca de los límites de estos acontecimientos cuando se trata de ayudar a Cuba.
“Al final, no podremos funcionar correctamente mientras continúen el bloqueo y las sanciones.
"Cada relación financiera que establezcamos requerirá que utilicemos bancos y surge el mismo problema que mencioné antes".
En lo que podría decirse que es el principal tema internacional del momento, el ataque israelí contra los palestinos en Gaza, Walter puede señalar un principio importante de la revolución.
“Un legado de Fidel es que Cuba debe ser siempre coherente en su enfoque y esto incluye extender la solidaridad.
"Ofrecemos solidaridad a los palestinos porque es lo correcto y porque es el núcleo de nuestra revolución".
La embajadora dice que independientemente de las dificultades que enfrenta Cuba, este compromiso de solidaridad siempre continuará.
Está claro que Cuba seguirá teniendo una representación fantástica en Gran Bretaña. No sólo deberíamos celebrar esto, sino también ver qué más podemos hacer cada uno de nosotros para apoyar al pueblo cubano a derrotar el bloqueo ilegal y las sanciones contra la nación socialista.
(The Morning Star)
 