Londres, 12 de noviembre 2020.- La Embajadora de Cuba en Reino Unido, Bárbara Montalvo Álvarez intervino en el seminario virtual parlamentario organizado por la Campaña de Desarme Nucleares con sede en reino Unido, bajo el título “Abolición nuclear global: por qué ratificar el Tratado para la Eliminación de las Armas Nucleares, es vital para la paz.
Montalvo subrayó que la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en Naciones Unidas, el 7 de julio de 2017, constituye un hito en la historia a favor del desarme general y completo. “La comunidad internacional ha dejado claro que las armas nucleares no solo son inmorales y éticamente inaceptables, sino que, a partir de ahora, son también ilegales”, dijo; y recordó que millones de dólares se gastan en modernizar las armas nucleares, en detrimento de la cooperación internacional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al recordar que Cuba aboga por el desarme general y completo, mencionó que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la fragilidad de un mundo donde no hay acceso garantizado a los servicios de salud básicos para todos, mientras los arsenales nucleares continúan expandiéndose.
En el evento, participaron entre oradores invitados el representante de la Embajada de Austria Alexander Kmentt, la Alta Comisionada Interina de Ghana Matilda Osei-Agyeman y Kate Hudson, Secretaria General de la CND. La reunión fue copresidida por la baronesa Jenny Jones, del Partido Verde y el parlamentario Kirsten Oswald del Partido Nacional Escocés. Contó además con la participación del Consejero Julio Pujol, Segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba en Reino Unido.