Embajadora de Cuba es recibida por nueva Canciller de Burkina Faso

El encuentro de la Embajadora de Cuba con la nueva Canciller de Burkina Faso tuvo lugar en el salón de Protocolo del Ministerio Relaciones Exteriores, de la Cooperación y de los Burkineses del Exterior. La ministra agradeció las felicitaciones que le hiciera llegar el titular cubano de Relaciones Exteriores por su elección para esa responsabilidad, ocurrida en diciembre pasado como parte de la reestructuración del gabinete ministerial del país.

Acto seguido, la titular se refirió a los lazos de amistad que han unido a ambos países a través de la historia, en particular durante la época de la Revolución burkinesa, cuando se enviaron a Cuba cientos de jóvenes para ser formados en distintas especialidades que hoy sirven al país. Igualmente, abogó por la continuidad de esos lazos y por la ampliación de la cooperación bilateral en temas de interés mutuo. Además, expresó su reconocimiento a Cuba por la ayuda que ha brindado a otros pueblos en el combate a la COVID-19.

La Embajadora se refirió a la cooperación que hoy brinda Cuba en materia de salud y deportes, con la presencia en suelo burkinés de colaboradores en ambas ramas, quienes gozan del reconocimiento del gobierno y de la población, en sentido general. Reiteró, asimismo, la voluntad de Cuba de ampliar esa colaboración a otros sectores que se identificaran de conjunto. Enfatizó en la posibilidad de reforzar los intercambios culturales entre ambos países, teniendo en cuenta la raíz africana que conforma nuestra nacionalidad y la identidad cultural que comparten ambos pueblos. También se refirió a la experiencia cubana en la batalla contra la COVID-19, en particular al desarrollo de las cinco vacunas que han permitido el control progresivo de la epidemia en nuestro país. En ese sentido, ofreció la posibilidad de compartir esa experiencia.

En relación a la batalla cubana contra el bloqueo de EE.UU. la ministra reiteró la determinación de Burkina Faso de continuar apoyando ese esfuerzo, sobre la base de la política de exterior de principios de su gobierno, y calificó de inaceptable la opresión de un país sobre otro por motivos políticos. Asimismo, reafirmó la voluntad de continuar colaborando estrechamente con Cuba en otros temas de la agenda multilateral, incluyendo las candidaturas de interés para ambos países.

Ambas se despidieron con la promesa de continuar los intercambios a fin de seguir impulsando el desarrollo de los vínculos bilaterales.

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex