Embajadora de Cuba participa en reunión del Grupo Multipartido del Parlamento británico.

Embajadora de Cuba participa en reunión del Grupo Multipartido del Parlamento británico.

Londres, 30 de marzo de 2022- En la tarde de este jueves, la Embajadora Bárbara Montalvo Álvarez participó en una reunión del Grupo Multipartido sobre Cuba (APPG por sus siglas en inglés) en la sede del Parlamento británico.

Durante el cordial intercambio, la Jefa de la Misión cubana destacó el buen nivel de diálogo político entre Cuba y Reino Unido que ha permitido avanzar en los temas comunes y abordar nuestras diferencias sobre bases de respeto mutuo.

Asimismo, abordó varios temas de la realidad cubana, enfatizando en los últimos cambios introducidos en el modelo económico para hacerlo más eficiente e inclusivo, sin abandonar los programas sociales, el acceso gratis a los servicios de salud y educación y el desarrollo de la biotecnología, entre otros aspectos priorizados por el país.

El presidente del Grupo, Grahame Morris, así como otros miembros del Parlamento presentes en la reunión, agradecieron la posibilidad de tener este encuentro con la Embajadora de Cuba; lamentaron no haberlo realizado antes debido a la pandemia y ratificaron el interés de sostener otros intercambios sobre temas específicos. Asimismo, se interesaron por los efectos del bloqueo y las relaciones de Cuba con la administración de Joe Biden.

Al referirse al criminal bloqueo impuesto ilegalmente por el gobierno de los EE.UU. hace más de sesenta años, la diplomática cubana afirmó que constituye “el principal obstáculo para nuestro desarrollo”. Añadió que “las medidas aplicadas en los últimos cinco años, todas aún vigentes, son brutales; y están encaminados a asfixiar la economía cubana”.

Montalvo agradeció el apoyo del Reino Unido a la resolución cubana contra el bloqueo, así como las iniciativas promovidas por varios parlamentarios británicos solicitando el levantamiento de esta política y a favor de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El Grupo Multipartido sobre Cuba está integrado por 14 miembros de diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara de los Lores y de los Comunes del Parlamento británico.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex