La Embajadora de Cuba en Reino Unido, Bárbara Elena Montalvo Álvarez, participó en la Mesa Redonda virtual conmemorativa del 125 aniversario del natalicio de Augusto César Sandino, que sesionó bajo el lema “Antimperialismo y Solidaridad en tiempos del COVID 19”.
En el evento, participaron Valdrack Jaentschke, ministro de la Presidencia de Nicaragua para las Relaciones Internacionales y el Caribe; Dan Kovalik, profesor de la Universidad de Pittsburg; Aaron Kelly, profesor de la Universidad de Edimburgo, y Louise Richards, del movimiento de solidaridad con Nicaragua. La miembro laborista de la Cámara de los Lores, Christine Blower, actuó como moderadora. Las embajadoras de Venezuela y Cuba trasladaron sendos mensajes por la ocasión.
Montalvo destacó que Sandino es un símbolo de la resistencia al dominio imperial, y saludó la iniciativa de conmemorar esta efemérides desde la vigencia de su pensamiento antimperialista. Dijo que Cuba, al igual que Nicaragua y Venezuela, enfrenta una política de sanciones y hostigamiento permanentes por los Estados Unidos, porque no acepta intromisión en sus asuntos internos ni se somete a sus deseos.
Se refirió a la contribución cubana al enfrentamiento a COVID 19, en el espíritu de solidaridad que la caracteriza, a pesar de la escalada en el bloqueo económico, comercial y financiero y la creciente hostilidad de que su país es objeto. Denunció cómo, a pesar de los numerosos llamados a suspender el bloqueo a Cuba, o incluso, relajarlo durante la pandemia, la actual Administración reacciona impidiendo que ayuda humanitaria llegue a la isla.
Enfatizó que denigrar el sistema de salud y la colaboración médica de su país se ha convertido en una de las prioridades de la política exterior de los Estados Unidos, y alertó sobre la peligrosa escalada que se está produciendo. Afirmó que el reciente ataque terrorista a la Embajada de Cuba en Washington el pasado 30 de abril, no puede desasociarse de la instigación a la violencia y el odio estimulada por políticos y grupos extremistas en ese país.
Montalvo dijo que la magnitud de esta crisis impone cooperación y solidaridad, más allá de las diferencias políticas. Reiteró que Cuba continuará colaborando para vencer la pandemia y resistirá cualquier desafío imperial. “Los que hoy piensan que nos pueden doblegar, serán derrotados como un día lo fueron en Nicaragua por aquel a quien pretendieron denigrar, y hoy es respetuosamente evocado como el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino”, concluyó.
#EmbaCubaReinoUnido